Reseña: Un Cuento Oscuro- Naomi Novik

miércoles, 16 de noviembre de 2016



  • Autor: Naomi Novik.
  • Formato: Digital Ebook || Tapa Dura.
  • Editorial: Planeta.
  • Páginas: 688.
  • Temática: Drama, Misterio.
  • Disponibilidad: Amazon || Casadellibro.com.
  • ISBN: 9788408151487



Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe—de hecho todo el mundo sabe—que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…Un bosque corrupto.Un mago poderoso y solitario.Una joven cuyo poder lo cambiará todo…




¡Buenas noches a todos Nadadores! Después de poco tiempo acá estoy de vuelta nuevamente, ésta vez con una reseña del libro que propuso la Iniciativa Lectores Otaku, y de la cuál les hablaré un poco a continuación...

Agnieszka (menudo nombrecito, aunque tiene su razón para ser elegido por la autora) es una  una muchacha que ha vivido en un valle esperando, ya que cada diez años, a su aldea llega un misterioso personaje llamado El dragón y se lleva a una muchacha a vivir con él a su torre. Pero diez años después cuando la susodicha en cuestión regresa, es culta, inteligente, sabe cocinar y corta los lazos con su familia, mudándose a vivir a otra parte. 
Nuestra protagonista no tiene nada especial, si no contamos el hecho de mancharse la ropa, rasgarse, y no poder permanecer más de cinco minutos con ropa pulcra y ordenada, es por ello, que cuando el dragón la escoge a ella, en lugar de su perfecta amiga Kasia, quien era la más hermosa, la más lista y la más preparada desde pequeña para asumir el papel de la joven que iría a vivir a la torre, se sorprende de sobremanera.


Entonces es cuando nuestra protagonista llega a la torre y tiene que lidiar con un dragón que si bien no abusa de ella (como ella creía), tiene que prepararle la comida y lidiar con su humor de perros y contradictorio comportamiento día a día. Como bien había mencionado antes, Agniezka es una muchacha que tiene alrededor de 16 años, que desde niña tiene la enorme dificultad de permanecer limpia, que vive felizmente hasta que se va con el dragón a la torre. Tiene una personalidad terca y obstinada (menuda novedad), y una capacidad para realizar hechizos menores. 



El dragón, es un mago huraño que ha permanecido distante de sus protegidas a lo largo de los años, hasta que se topa con Agnieska, con quien tiene más de un encontronazo. Es orgulloso y la autora no menciona mucho acerca de él.

Kasia, la mejor amiga de Agniezka, es la chica perfecta, a la que prepararon toda la vida para irse a la torre, y al no conseguirlo, su madre la trata más duramente de la habitual (como una apestada, hay que admitirlo), lo que provoque que un resentimiento crezca hacia Agniezka. Es maternal, y por qué no, la típica damisela en apuros de todo cuento.

El bosque, un ente misterioso que tiene más de una personalidad y de quién se esconde más de un oscuro secreto, El ser malvado y despiadado que existe en éste libro.
Creo que ésta es la reseña con la que más dificultades he tenido, porque si bien, la autora crea un mundo y espacio temporales que coinciden, lo cierto es que sobresalen más los aspectos negativos que los positivos.

El bosque seguría viniendo. Ella seguiría viniendo


En primer lugar el título, que no coincide para nada con la historia, que de oscura no tiene nada (excepto quizás, por algunas escenas del bosque). Fue más la cantidad de drama que la de terror que encontré entre sus páginas. 
La protagonista, Agniezka no ayuda para nada. Es una tozuda corta de entendederas que se dice querer una cosa en un minuto, y anhela otra al siguiente. No me pareció valiente en absoluto, si no más bien impulsiva y terca. No sabe lo que quiere, es un personaje no definido y para mí es de lo peor que puedo encontrar en un libro.

El dragón, que era tan polifacético que me provocaba dolores de cabeza, ya que al igual que nuestra protagonista,  no tiene ni la menor idea de qué es lo que quiere, el por qué de sus acciones, no cree absolutamente en nada, además de ser cerrado de mente. Me gustó que fuera un mago, ya que eso no se explota demasiado, y la verdad es que pensaba en Gandalf, Saruman y todos los magos del señor de los anillos cuando evocaba en mi mente a la comunidad de los magos del reino. 
La historia está bien ambientada, eso debemos admitirlo. La autora crea un mundo que raya en lo medieval, como el señor de los anillos, creo que por eso me gustó un poco la ambientación, pero no el rumbo que le da Naomi Novik a la historia.

Recordaba lo que no debía, y había olvidado demasiado. Recordaba cómo matar y cómo odiar. Se le había olvidado cómo crecer.


En mi humilde opinión, el personaje que salvó un poco el libro fue el bosque. Es el personaje que tiene más trasfondo, del cuál conocemos la razón de su odio, y sí, más de una vez me dieron escalofríos como lo planteaban, con tanto respeto, miedo y reverencia, que te sorprendía que un objeto tuviera personalidad y que causara tanto temor y control.


Un cuento oscuro no es un libro extraordinario, ni con nada del otro mundo, pero sí es entretenido para pasar tus tardes de otoño usando tu tiempo de ocio en un hobbie sano. 


Y tú, ¿Ya leíste Un Cuento Oscuro?
¿Qué te ha parecido?

2 comentarios :

  1. Hoolaaa Ale!!!!*Momento de silencio para mi también**Ya es costumbre, sorry not sorry xd* Yo al final no hice nada por la iniciativa este mes, lo sé, es para matarme, pero uff no pude, pero este mes me pongo :P Ah, el libro lo leeré con una amiga en una lectura conjunta en diciembre, así que si quiero quejarme/comentar, te tengo a ti XD Ni idea de porque se llama así la prota, pero WTF?! con lo de que regresa culta y sabiendo cocinar? Estaba imaginándome al dragón ese enseñándole etiqueta y no, mi madre me tuvo que decir que me calle porque estaba riéndome como una loca XD Ya, ¿sabes que pensaba? Que el dragón al final resultaba ser un chico y había mucho drama, drama y más drama JAJA Ay, dios, Kasia me recordó a Charlotte, la perfecta no viajera XDDD Anda, esta autora le pone nombre interesante a cada cosa viva en su libro :v Y BOOM!!! Pido drama, aquí hay drama, ya para que hablo, parece que invoco el mal :c Vaya decepción, pero adoro tu sinceridad XD Y cuando te pones en plan destrozar libros que todo el mundo ama JAJA O bueno, al menos muchos les ha gustado. Sí, cuando lo lea te necesitaré :c ya veo sin ser adivina frustración everywhere :c Un abrazo enormeeee :3

    ResponderEliminar
  2. Hola Ingrata *Ahora soy yo la que esta enojada*
    Como puedes ver, sigo viva por aquí, aunque ustedes me abandonen!!
    Este libro si que fue una chafa, pensando que sería algo más oscuro *Su nombre nos engañó, igual que tu a mi*
    La prota es mala como su nombre y el dragon es un personaje de llenar espacio, lo mejor del libro sin duda el bosque
    Nos hablamos *Si quieres traidora*
    Besos *De obligación*
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

Made With Love By The Dutch Lady Designs