domingo, 26 de febrero de 2017

Reseña: Broolyn- Colm Tóibín


  • Autor: Colm Tóibín.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: DEBOLSILLO.
  • Páginas:  256.
  • Temática:  Drama, Romance.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Amazon
  • ISBN:  9788426417701.



En un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuetra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticas de Irlanda le obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido. Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia, Brooklyn es una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor.



¡Buenas noches, nadadores! Sé que había prometido reseñar un libro de romance como objetivo del LoveIsInTheAir, pero francamente tenía cosas que hacer, y muchos proyectos qué entregar, así que no se me presentó la oportunidad de terminar el libro hasta cuando pasaron un par de días del 14. Así que, después de casi dos semanas, les traigo la reseña.

Brooklyn sigue la historia de Eilis Lacey, una chica común y corriente que sueña con trabajar como una administradora contable, y que no tiene una vida muy interesante que digamos, eso hay que admitirlo.

Pero ello cambia cuando recibe una oferta que no puede rechazar: se le ofrece un buen empleo y un alojamiento en el otro lado del océano, en la ciudad de Brooklyn, Estados Unidos. Después de pensárselo mucho, y con un poco de presión de su familia de por medio, decide embarcarse y viajar para vivir en ésta ciudad. 

Al principio, todo es difícultad y tristeza para ella. Le parece muy difícil adaptarse a la forma de vida tan ajetreada de los Estadounidenses cuando en Enniscorthy (Irlanda) todo es tan predecible y tan fácil que prácticamente habría resuelto su vida en caso de haberse quedado en Irlanda. Además de que siente una terrible nostalgia por su madre y su hermana, que se encuentran a un océano de distancia.


Hablando de los personajes, les cuento acerca de Eilis, es una muchacha tranquila con una vida poco interesante, demasiado pasiva e indecisa en mi opinión. Es muy dependiente de su familia que no se encuentra junto a ella. Se encuentra viviendo en la casa de la Sra. Kehoe junto con otras cinco muchachas. Trabaja en un almacén y no es precisamente amigable ni buena para hacer amigos. Piensa mucho en el qué dirán y es muy indecisa en las cuestiones laborales y personales, no sabe realmente qué va a hacer con su vida. Estudia contabilidad para poder hacerse con un empleo como administradora.



Tony, es un muchacho Italiano que se hace pasar por Irlandés para ir a un baile de éstos, ¿la razón? Le gustan las chicas Irlandesas, y comienza a pretender a Eilis. Es seguro de sí mismo, un poco arrogante y dependiente de todo lo que hace nuestra protagonista. Tiene 3 hermanos y vive con sus padres. Demuestra un gran gusto por el beisból, fanático incansable de los Dodgers. En el libro es descrito como una persona que habla mucho. Es fontanero.

Los demás personajes se dividen en la familia de Eilis, y las personas con las que comparte casa en Brooklyn. Los secundarios son bastantes a pesar de que no hacen algo que sea muy digno de mención. Son meramente ambientales. 

Brooklyn es un libro "romántico" pero el libro tiene de todo menos de ello.  La protagonista es bastante seca a veces, y es muy aburrido ver su monótona vida porque más de la tercera parte de éste se enfoca en la transición que pasa Eilis al mudarse a un mundo desconocido para ella en la época de los 50's.

Puedo afirmar que le agregó un toque histórico el que se ambientase en los años cincuenta de Estados Unidos, eso sí que me agradó, pero los personajes me parecieron un poco planos y me molestó que Eilis se pasara aferrada a su otra vida, negándose a aceptar el cambio aún cuando ella aceptó que DEBERÍA irse, no que lo QUERÍA. Ésa es la clave. 

Además de que cuando comienza a acostumbrarse un poco a su nueva vida, el autor hace que volvamos a lo mismo, creando una tragedia que hace volver a nuestra protagonista a Irlanda, y que haga lo que se espera de su monótona vida, todo por complacer a su madre, que por cierto, es una manipuladora de lo peor, al menos lo fue para mí. 



Brooklyn es un libro lento, que intentaba leer porque era mi libro de romance de éste mes, pero me llevé una sorpresa al percatarme de que NO ERA ASÍ. Es una novela auténtica eso sí, ya que nos muestra lo que puede pasar cuando migramos o vamos a vivir lejos, y para mí que la personalidad de Eilis refleja mucho de la vida de los adultos. Se van más por lo que tienen que hacer y no por lo que quieren hacer, y ésa es la clave entre la felicidad y la comodidad.
El libro está adaptado a una película, y por lo que he visto en los tráilers es bastante fiel. Así que si quieren ahorrarse buen tiempo de leer la aburrida vida de nuestra protagonista, les recomiendo más leer la película. 


Y tú, ¿ya leíste Brooklyn?
¿Qué te ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio Reseñas Book Tag's Doramas Anime Afiliados

Book Keeper, diseñada por ggeorgelys. © New Syndrome Book - 2017
Tutoriales: | Header: