miércoles, 17 de mayo de 2017

Reseña: Dorothy debe Morir- Danielle Paige



  • Autor: Danielle Paige.
  • Formato: Tapa Dura || Digital Ebook.
  • Editorial: Roca Editorial de Libros.
  • Páginas: 480.
  • Temática: Fantasía, Drama, Romance.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Gandhi
  • ISBN: 9788416498291.





Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.




¡Buenas noches nadadores! He sido una ingrata últimamente por dejar tan descuidado el blog, sin embargo ¡Tengo buenas noticias! El examen que presenté donde vivo para ingresar a la universidad fue prácticamente pan comido y todos mis miedos se despejaron un poco gracias a éste hecho. Sin embargo, los que viven en México al igual que yo no pueden negar la gran cantidad de días feriados que se nos otorgan en el bendito mes de mayo, así que me he pasado la vida dando vueltas de floja, ¡ni siquiera he visto dramas! así que se dan una idea de la gran cantidad de pendientes que tengo. 

Dejando un poco la cháchara de lado, hace buen tiempo que comencé a leer Dorothy debe morir, y en serio de que se me fue prácticamente volando. Sin embargo, me dije a mí misma que no terminaría de leerlo hasta que me hiciera con su continuación y cómo por fin el bendito día llegó, me puse en la labor el fin de semana y para no tener atrasos ni quedarme con lagunas, lo comencé a leer nuevamente, así que hoy les traigo mis impresiones del libro Dorothy debe morir. 


Amy Gumm es una chica de Dusty Acress, un campo de casas rodantes en la lejana ciudad de Kansas. Su vida no es la mejor, su madre es una adicta a las pastillas, en la escuela es la "sintecho" y su padre se ha divorciado de su madre y no la ha vuelto a ver desde hace mucho tiempo. 

Algo que siempre ha querido es huir de su hogar, un lugar donde no será la marginada, la que tiene que cuidarse por sí misma y velar por su madre, a quién no le preocupa nada. Un día como otro, la chica que la atormenta desde niña decide insultarla y ella le devuelve la moneda, sin embargo no debes decir nada contra una embarazada con ínfulas de grandeza porque con lo único que terminas es con una expulsión en mano. 

Desolada, llega a su casa para encontrarse con que su madre va a salir de juerga, porque si algo que hace su madre ahora que es dependiente de un par de pastillas, es vivir del sofá al bar. Intenta convencerla de que no salga, ya que se pronostica un tornado. Irónicamente, a veces desearía desaparecer, y con el tornado se pregunta qué habrá pasado con Dorothy, la chica del famoso cuento infantil y los musicales a los que asistía desde niña. Sin embargo, cuando el tornado se lleva su caravana por los aires transportándola a un lugar lejano donde casi cae de un precipicio de no ser por un chico llamado Pete, quien las salva a ella y a su rata de caer al vacío. 
Así que éso era a lo que me enfrentaba. Una granjera psicótica con reservas interminables de magia que nunca estaba sola, rodeada de asesinos fieles capaces de desfigurar a uno de los suyos sin pensárselo un segundo.
Éste se aleja sin explicaciones, dejándola en medio del camino de baldosas amarillas. Pero no todo es un sueño, si éste es Oz ¿por qué se ve tan apagado? La respuesta es simple: Dorothy. 
Así que Amy será reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados, una organización de brujas y magos que están en contra del reinado tiránico de "la princesa Dorothy". La misión de Amy será matarla, después de todo, ella viene del Otro Sitio y será una pieza clave para acabar con el reinado del terror que ha impuesto Dorothy, antes de que la magia de Oz se vaya para siempre. 

Hablando de los personajes he encontrado con muchos excepcionales. 

Amy Gumm es una chica muy inteligente, sarcástica y con ganas enormes de salir de la porquería de su hogar. Vive haciéndose cargo de su madre desde que tenía doce años de edad, ya que ésta tiene depresión e ignora a su hija todo el tiempo. Su cabello es rosado y no se amilana con las dificultades. Es muy terca y tiene un miedo enorme de convertirse en el monstruo que es Dorothy. Al principio es difícil para ella usar la magia, pero luego éste hecho cambia. Tiene la errónea percepción de que todo lo que toca se destruye, que no es buena para hacer las cosas y que no será grande para hacer las cosas, cosas que cambian poco a poco ya que su personaje es muy humano y te puedes identificar fácilmente con ella. 
No tenía a nada, a nadie más que a mí misma. Sucediera lo que sucediera. Así sería siempre.
Nox es un chico que forma parte de la Revolucionaria Orden de los Malvados. Cuando era un niño su pueblo fue atacado por los soldados de Dorothy, así que al momento de entrar en shock olvidó su nombre. Cuando la orden lo adopta y le brinda cobijo se convierte en Nox, el soldado perfecto. Luego de años de entrenamiento domina la magia y está dispuesto a hacer lo que sea por la causa que le tendió la mano cuando era pequeño. Es reservado y parece que todo el tiempo dice cosas o las hace y no quiere decirlas.   
No es la magia la que te convierte en lo que eres. Son las decisiones que tomas. 
Gert, Glamora y Mombi son las líderes de la Revolucionaria Orden de los Malvados. La primera es la bruja buena del norte con la que se topa Dorothy al llegar a Oz por primera vez. Es quién se encarga de entrenar en la magia a Amy. Se dice que es cálida y su apariencia es como una abuela, reconfortante y alguien en quién puedas confiar, cosa bastante buena ya que se encarga de leer la mente de los demás si es necesario. Glamora es la hermana gemela malvada de la bruja del sur, Glinda. Cuándo éstas vivían juntas, en un arranque por conseguir el poder, Glinda le deforma la cara. Es de carácter implacable, muy estricta y quién se encargará de que Amy aprenda a hablar y vestirse correctamente, a conocer Oz y escucharla de vez en cuando para protegerla. Mombi es la bruja con la que Dorothy pacta el unirse a la Orden. Es poderosa, se dice que tiene una larga nariz y un sombrero en punta. Es sarcástica, de humor cáustico y aparece pocas veces a lo largo del libro. 
No deberías confiar en mí. No deberías confiar en nadie. Cada sonrisa, cada palabra amable, cada galletita... Todo tiene un objetivo. Y es una princesa muerta. 

No podemos olvidarnos de los habitantes de palacio, la famosa Dorothy quién se convirtió en una déspota tirana y detrás de la fachada de niña malcriada, hay una chiquilla que está dispuesta a todo por conseguir más magia. El Espantapájaros, quién experimenta con los habitantes de Oz para ser el más inteligente de todos. El León "No tan cobarde" rey de las bestias y que asola con pueblos enteros llevándose el miedo de todos y fortaleciéndose cada vez más. El Hombre de Hojalata, líder del ejército de Dorothy, un hombre cruel del que no quedan vestigios de nobleza.


¿Por qué me ha encantado Dorothy debe morir? No es un secreto mi amor por los retellings y Danielle Paige hace un trabajo impresionante con la mágica historia de Oz. En el libro anterior, podemos ver cómo poco a poco Dorothy se hace con el poder y la magia de Oz. Sin embargo, en éste libro vemos las consecuencias de tanta explotación a la magia, el trato cruel hacia los ciudadanos y un reinado del terror que no tiene fin. Definitivamente es un Oz más oscuro, más maduro y con más personajes impresionantes. 

Nos hace reflexionar, no hay lados buenos ni malos. Sólo se puede saber en base a los instintos, quién está haciendo lo correcto y lo que no lo es, así que realiza un muy buen trabajo mostrándonos las dos caras de la moneda. 
Los personajes son impresionantes, están bien definidos y a pesar de haber perdido muchas cosas, son los mismos personajes de antaño sólo que mucho, MUCHO más malos. 
Me encanta el hecho de que Dorothy sea un enemigo de temer y me llena de orgullo encontrarme con un buen villano aunque se trate de una chica campesina con ínfulas de grandeza y ganas de reconocimiento. 

El romance me convenció en primera instancia, sin embargo creo que se debía al hecho de que Nox es un pelinegro de ojos grises *mi tipo de protagonista preferido* y no a la calidad de éste. La relación de Amy y Nox es muy apresurada y de estarse odiando pasaron a la atracción mutua para estar "enamorados" el uno del otro. 
Con toda la magia que había en Oz, con toda la magia que me habían enseñado las brujas, había un truco que aún no había aprendido: el hacer que la gente se quedara.
Por otra parte, Amy es un personaje que me ha gustado mucho. Tiene inseguridades sin embargo poco a poco va evolucionando y encontrándose con más obstáculos en su camino que la hacen dudar en quién y en qué confiar. Es muy humana y noble, ayuda a los demás si lo necesitan y tiene buen juicio a lo que tomar decisiones se refiere.

La pluma de Danielle Paige es fluida, marca paso firme entre cada uno de los capítulos y ello me encanta. Los personajes no pierden su esencia y las descripciones son geniales, creando un nuevo mundo más mágico y más corrupto. 

Cuando lo leí por primera vez me atrapó y en ésta segunda vez cuando por fin lo he terminado, me di cuenta de todos los giros que pueden llevar sólo cuatro capítulos, pueden cambiar la historia por completo. Y el final DIOS MÍO, cliff-hanger total. 

Dorothy debe morir es un libro que me hizo pasar por una infinidad de emociones que iban desde estar gritando como una loca, a reírme sola y queriendo llorar por ciertos personajes. Es un libro con una escritura fluida y emocionante, personajes entrañables, malvados de temer, con páginas en las que puedes sumergirte y no te arrepentirás. 


Danielle Paige es una escritora estadounidense, autora de series de éxito como la iniciada con Dorothy debe morir (Dorothy Must Die, 2014). 

Antes de escribir libros para jóvenes, trabajó en la industria de la televisión, donde recibió un premio del Sindicato de Guionistas de América y fue nominada para varios Daytime Emmy's. 
Se graduó en la Universidad de Columbia y actualmente vive en la ciudad de Nueva York.



12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Desde que salió este libro me he quedado siempre con ganas de leerlo y después de leer tu reseña aún más. Espero poder leerlo pronto :)

    También formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te estoy siguiendo. Te dejo aquí el link de mi blog: https://intothebooksweb.wordpress.com/

    ¡Te espero!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace mucho venia viendo este libro en todos lados pero nunca me fije de que se trataba, lo cual se ve fue un error muy grave.
    Amé tu reseña y la verdad me dejaste con muchisimas ganas de leer este libro, entre la magia, los personajes y que es un retelling, estoy encantada. Lo voy a tener muy encuenta para cuando salga de compras :D
    Besoos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucy! Muchas gracias por comentar y quedarte por aquí, ya me he pasado por tu blog, y como amamos los retellings es una muy buena opción
      Busqué sus continuaciones como loca, así que pronto habrá más reseñas de ello por aquí
      Un beso enorme linda

      Eliminar
  3. Holaaa
    Este libro le empiezo hoy y le tengo muchísimas ganas *.*
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya! Me alegra que estés de vuelta y adelante, no te arrepentirás.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Ahh, que se nota que te ha gustado el librito, la verdad que me tiene intrigada, pero aún tengo que leer la versión original, no sé todavía si saltármela, igual me pierdo algunas piezas importantes, ya veremos ;) Ahh, el insta-love no me convence, pero a lo mejor se compensa con lo demás :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Lo cierto es que es mucho más fácil si conoces la historia original pero la precuela facilita mucho la tarea. Que a mí tampoco me convence, CRÉEME, pero no se le puede hacer nada. En éste libro sí jaja
      Nos leemos linda
      Un besote

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro se me hizo un poco lento, aún así me gustó mucho su final, y la segunda parte me gustó muchísimos más.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Éste libro se me fue volando y al contrario que a ti, el segundo me hizo querer sacarme los ojos y los sesos de la exasperación. Muchas gracias por comentar.
      Nos leemos

      Eliminar
  6. ¡Hola bonita! No sé por qué creía haber comentado ya esta entrada. Tengo muchas ganas de leer este libro aunque eso que me cuentas del instalove me ha asustado, pero es que ¡Tiene tan buena pinta pero es tan caro! T^T

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maka querida! Suele pasar, me ha pasado a veces que leo tus reseñas y no sé por qué no comento así que te comprendo perfectamente--- Y lo peor es que es pasta dura como te gustan. Una tentación fatal.
      Nos leemos linda
      Un beso enorme

      Eliminar
  7. Hola! Gracias por tu reseña, recien empiezo el libro y queria ver que es lo que me espera xD
    Nos leemos,
    -Mar

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts