viernes, 5 de mayo de 2017

Reseña: El ladrón del rayo- Rick Riordan




  • Autor: Rick Riordan.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: Salamandra.
  • Páginas: 288.
  • Temática: Fantasía, Aventura, Infantil, Mitología.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Amazon
  • ISBN: 9788498382365.


¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.




 ¡Buenas tardes, nadadores! Al fin la lectura está rindiendo frutos, aunque no por ello he descuidado los dramas, así que lo más seguro es que traiga una reseña en un par de días. Después de mucha presión mental y emocional, Mel pudo convencerme de que leyera a su autor preferido: el querido tío Rick, así que les contaré un poco acerca de cómo fue mi experiencia con Percy Jackson: El ladrón del rayo. 

¿De qué va el ladrón del rayo? 
¿Alguna vez has sentido que eres insignificante? ¿Que nada te sale bien? Eso piensa Percy, ya que por más que se esfuerza, no puede comprender las letras ni los números. Es el "Pringado" de la escuela. En su casa, las cosas no van mejor, ya que su madre está casada con un auténtico imbécil que los trata a ambos como basura. 

Todo comienza a cambiar cuando es llevado a una excursión grupal al museo y se siente como pez en el agua, ya que por alguna extraña razón puede comprender de forma más fácil el vocablo antiguo. Sin embargo, tiene una experiencia cercana a la muerte con su profesora de matemáticas, la señora Dodds, una mujer que de la nada se convierte en una criatura sobrenatural a la que le crecieron alas y garras, y que además está dispuesta a hacer lo que sea por matarlo. Su profesor de historia le lanza un bolígrafo que se vuelve una espada y con ésto destruye al monstruo. 
Era un don nadie, surgido de una familia de don nadies. 
Pensando que se ha vuelto un poco loco, lo deja pasar y no comenta nada del asunto. Sin embargo, después se encuentra con que hay un maestro totalmente diferente y sus compañeros no muestran pelos ni señales de conocer a la señora Dodds. 

Ignorando éste hecho, sube al autobús, pero de pronto ve por la ventana y se percata de tres ancianas de cara arrugada y brazos huesudos lo miran fijamente mientras tejían sus jerseys de lana, sin embargo una de ellas saca unas enormes tijeras y cortaron el hilo. Grover, su mejor amigo, entra en pánico y lo insta a ir a su casa y a acompañarlo. 

Cuando llega a su casa, su madre les ofrece ir a la playa para pasar un par de días. Sin embargo, no alcanzan a llegar a su destino. Son atacados por una bestia enorme, el famoso minotauro, quién se suponía había muerto hace siglos. Con esfuerzo, comienzan a luchar contra el monstruo, sin embargo éste toma a la madre de Percy y la hace desaparecer. Producto de la ira, Percy mata al monstruo y es llevado por Grover a colina mestiza donde descubre una inminente verdad: es un semidiós

Así que descubre la realidad: en el mundo aún existen los semidioses (llamados mestizos), sátiros, centauros, náyades, y no podemos olvidarnos de los doce olímpicos. Sin embargo, ha sido robado un objeto importante para los tres grandes (Zeus, Poseidón y Hades) y Percy, junto a Annabeth (hija de Atenea) y Grover  (un sátiro), se embarca en una misión en búsqueda del rayo para evitar la guerra entre los dioses y la destrucción de la Tierra. 

Hablando de los personajes, hay hasta para regalar. 

Perseus "Percy" Jackson es un niño de 12 años de edad con dislexia y THDA (Trastorno hiperactivo déficit de atención) lo que lo vuelve un chico algo rebelde y lento en la escuela. Ha sido cambiado de todos los institutos en los que ha estado, así que no hace amigos y si lo hace, éstos no duran mucho tiempo. Es muy orgulloso y desafiante. Vive con su madre, Sally Jackson y el marido de ésta: Gabe el Apestoso. Encuentra en Grover un mejor amigo, ni qué decir de su amistad-rivalidad-odio con la pequeña Annabeth Chase. Al ser hijo de Poseidón, tiene la capacidad de fortalecerse, sanar al hacer contacto con el agua y hablar con caballos. Se embarca en la misión para encontrar y recuperar a su madre. Lo describen como un chico de cabellos negros y ojos verdes.

Annabeth Chase, al igual que Percy, es una mestiza. Es hija de Atenea y un padre humano (no puedo evitar pensar muggle con ésto XD) así que muestra gran habilidad en estrategia. Al ser abandonada por su madre, vive con su padre quién después de unos años se volvió a casar. Un semidiós está constantemente expuesto a los ataques de monstruo así que después de meterse en muchas peleas con su madrastra, huye a la colina mestiza, donde encuentra por fin un hogar. Es la niña que más tiempo tiene en la colina. Su sueño es ser arquitecta. Es un poco sabelotodo y muy terca, descrita como una chica rubia de ojos grises. Cuando conoce a Percy le dice que hay una antigua rivalidad entre sus padres, así que se muestra algo recelosa con el chico a pesar de que es su oportunidad para salir al mundo exterior.   
Si tu murieras... aparte de que a ti no te gustaría nada, supondría el fin de la misión. Y puede que ésta sea mi única oportunidad de ver el mundo real ¿Me entiendes ahora?
Grover es el mejor amigo de Percy y su protector. Es un sátiro, así que tiene el cuerpo de cabra de la cintura para abajo y un par de cuernos en  la cabeza. Lo han descrito un par de veces por un cobarde, pero acompaña a Percy en función de su amistad. A pesar de todo, logra llevar a Percy a colina mestiza, lo que le salva la vida y lo protege un poco, además de que le muestran su verdadera identidad. Es bueno hablando con los animales y siente un profundo resentimiento con los humanos que tienen aprisionados a los animales y ensucian los campos. Su sueño, como muchos sátiros, es encontrar al legendario dios Pan.

Sally Jackson bendita mujer es la madre de Percy. Se dice que es una mujer extremadamente amable y amorosa que protege a su hijo con uñas y dientes. Se casa con Gabe el apestoso para proteger a su hijo, ya que el hedor del hombre lo oculta de los monstruos que los rodean. Tiene el sueño de ser escritora y le da a su hijo la libertad de decidir a dónde quiere pertenecer. Ama profundamente a Percy.
Mi madre es capaz de hacer que me sienta bien sólo con entrar a mi habitación. Sus ojos refulgen y cambian de color con la luz. Su sonrisa es tan cálida como una colcha tejida a mano.

Quirón era maestro de latín en la escuela de Percy. Se encontraba ahí para vigilarlo y protegerlo de los peligros que lo atañen. Sin embargo, a pesar de su apariencia de minusválido, es un centauro. Fue maestro de los grandes héroes como Hércules, Aquiles, Teseo y otros eo's. En la colina mestiza ocupa el puesto de director de actividades. Su cáracter es pasivo, es muy paciente con sus alumnos y en contra de todo pronóstico, confía en Percy y en que éste será un gran héroe. Es como un padre para nuestro protagonista, que lo admira mucho.



Luke es otro de los campistas y el consejero de la cabaña once. Es un semidiós, hijo de Hermes. Lo describen como un chico rubio con una cicatriz en el rostro, causada en una de sus misiones. Se dice que es muy diestro en la lucha con la espada, y que incluso era bueno en ello cuando llegó al campamento. Percy siente un profundo respeto por él y Annabeth tiene un enamoramiento platónico con él (me hacía bastante gracia el hecho de que era su crush XD).


Ares, dios de la guerra y que aparece varias veces. Se dice que hace sentir a los demás ira y resentimiento cuando está alrededor de ellos, cosa que le da satisfacción. Lo describen como un tipo que anda en una motocicleta, con chaqueta de cuero y pinta de matón. Es muy orgulloso y un personaje muy importante en la historia que se tiene que ver dos veces y nos hace dudar muchas veces de sus lealtades y el por qué de sus actos.
Los enfrentamientos dentro de una misma familia son los mejores, los más sangrientos. No hay nada como ver reñir a tu familia, es lo que digo siempre.

No podemos olvidar a los tres grandes: Zeus, Poseidón y Hades, señor de los cielos, los mares y el inframundo, respectivamente. Víctimas de una profunda rivalidad desde hace años y que buscan cualquier excusa para abofetearse mutuamente XD


La historia en general me ha gustado. Tiene una infinidad de personajes de los qué hablar y el autor logra crear un libro dónde todas las criaturas sobrenaturales griegas coexisten y tienen una personalidad definida sin perder su esencia. 

A pesar de que no tenía muchas expectativas puestas en él, y que ya había intentado ponerme con él anteriormente y todo ello fue condenado al fracaso, al fin pude armarme de paciencia y una vez empecé me entretuve lo suficiente como para correr a leerlo en cuanto tenía un rato libre.

Me ha gustado mucho la evolución de Percy, quién en un inicio era un niño bastante insolente y malcriado a veces, pero comprendía perfectamente su sensación de pérdida por su madre. Pudo crecer y se hizo un chico más fuerte a pesar de no haber perdido el toque sarcástico que lo caracteriza. 

La amistad de los personajes me ha gustado mucho. A pesar de que Percy y Annabeth se peleaban mucho, Grover estaba para apaciguar los ánimos antes de que la discusión se pusiera demasiado agresiva. Todos confían unos en otros y están dispuestos a sacrificarse para que la madre de nuestro protagonista se salve. Pudieron crear ésa sensación de complicidad y pertenencia a un lugar. 

El estilo del autor es fluido y se logra compenetrar perfectamente con el mundo actual. Sin embargo tantas comparaciones al momento de describir los escenarios a veces me aburrían y fastidiaban un poco. 

Creo que lo hubiera disfrutado más si no lo hubiese sentido tan predecible. Desde el momento de que dan la profecía ya me daba una idea de qué era lo que pasaría y quién traicionaría a quién, y eso que no he visto la película completa. Creo que es una de la desventajas por estar tan atenta a qué pasaría en la historia, que pude atar los hilos y cabos con facilidad. 

Sin embargo, la historia ha logrado sorprenderme y espero que el estilo de escritura mejore un poco si me embarco a leer los otros libros. Mi hermano afirma que en éste libro Percy ha sido prácticamente un vago y que no hace mucho, sin embargo, difiero con él porque pude notar la evolución de la historia y los personajes conforme pasaban las páginas.

"El ladrón del rayo es un libro del que no tenía muchas expectativas, pero sí mucha presión para que lo leyera. A pesar de haber intentado antes y no haber podido tener la paciencia para leerlo, me di la oportunidad y me alegra haber encontrado una historia que me ha sorprendido por completo con un mundo mágico y miles de misiones por descubrir."



Escritor americano, Rick Riordan es un autor de fantasía, misterio y literatura juvenil, conocido principalmente por su serie de libros acerca de Percy Jackson y los Olímpicos.
Riordan estudió en la Universidad de Texas y pasó varios años trabajando como profesor de Inglés y Estudios Sociales en San Francisco, donde comenzó a desarrollar las historias de Percy Jackson. Riordan ha recibido diversos galardones para sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Quin.
Desde 2006 ha publicado varios libros sobre Percy Jackson y los Olímpicos, serie de fantasía juvenil que ha logrado varias adaptaciones al cine, creando un universo que ha explorado con otras series sobre la mitología griega. Además, Riordan también ha escrito sobre otras tradiciones, como la egipcia o la nórdica.
Su obra ha sido traducida a más de 35 idiomas y ha vendido alrededor de 30 millones de ejemplares en todo el mundo.

16 comentarios:

  1. Hola Karen malvada.
    Menos mal que te ha gustado porque iba arder troya. Pero que mal que le encontraras cositas malas, lloro. En fin, cada uno tiene su opinión. Recuerdo que la primera vez que lo leí era muy chica y no me pareció nada del otro mundo. Ni atención le presté. Y un día dije: Quiero releerlo. Y me encantó por completo. Me encanta Percy y todo lo que tenga que ver con el. Y kara o Mel, o como le digan a esa troll :D, es muy insistente. No descansará hasta que todos hayan leído el bendito libro.

    Un beso Karen. Y recuerda volver o iremos por ti, muajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patt, muchas gracias por leer la reseña y comentar. Puees, considerando que el grupo ama al tío Rick y a Cassandra Clare, sí, me lo imagino. Me imagino que te haya encantado, eres una súper fan de él y sus libros jaja
      Estoy segura, encima la ingrata ni se pasa por aquí jaja
      Un beso enorme también, pronto pronto, cuando cambie de teléfono jaja
      Nos leemos

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Ohh, qué padre que te haya gustado tanto el libro, oohh, yo los leí hace un buen y fueron increíbles, la mitología me encanta, y cómo los personajes llevan toda la historia <3 me ha encantado *-* Espero que puedas leer más :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Me alegra tenerte por aquí, me ha gustado, no es la maravilla pero a pesar de todo lo disfruté poco a poco. A mí también me encanta al igual que la historia, es como mi ojito derecho, los personajes son buenos pero aún tienen detallitos que hace falta pulir.
      Muchas gracias por comentar como siempre
      Nos leemos linda
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hoola!
    Que bien que te haya gustado <3 Creo que los primeros libros de Percy son algo más infantiles pero a la vez de los más divertidos de Riordan
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maka! Me alegra tenerte por aquí a pesar de que he dejado un poco descuidado tu blog. Creo que sí que fue infantil pero lo disfruté a pesar de todo.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  4. Hoola :D
    ¡Qué bien que te animaras a leerlos! Yo los leí el año pasado y sí también noté un par de cosillas, pero a pesar de eso es un libro con el que pasas un rato genial. Tienes que continuar la saga porque ay las cosas que pasan y Percy *w*♥ (Aunque me enamoré de él entre el tercer y cuarto libro xD)

    La advertencia de Patt me puso los pelos de punta... pero es cierto e.e
    Un besote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore, ¿verdad que hay cosas que no concordaban mucho? Tienes razón al decir que es un libro para pasar el rato genial. Al principio no podía engancharme pero una vez que lo hizo se me fueron volando las páginas.
      Me han dicho que en el segundo libro se pone un poco pesado pero espero que no sea un gran obstáculo, ya llevo leída como una cuarta parte.
      Dímelo a mí, veré que hago con ello jaja
      Nos leemos linda
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!
    me encanta la saga de Percy, es completamente genial <3
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar. No me ha encantado pero me gustó
      Un beso enorme

      Eliminar
  6. Holaaa
    Solo he leído el primero y el segundo de Percy pero no terminan de convencerme la verdad. creo que es por la forma que tiene de representar la mitología en sus páginas
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! No son la octava maravilla pero son buenos, creo que describe a los monstruos algo raramente pero aún así me gustó un poco, tuve previa experiencia en la saga covenant y me gustó mucho
      Un abrazo enorme linda

      Eliminar
  7. Que bueno que te haya gustado! Yo he leído todos los libros que saca Rick, si bien el Mar de los monstruos (que es el que le sigue a este) no es tan bueno, por favor no te desanimes, Rick no tiene desperdicio y te prometo que vas a disfrutarlos mucho!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abbie! Lo cierto es que ya voy como en la cuarta parte de el mar de los monstruos y todavía no doy indicios de dejarlo jaja
      Nos leemos
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  8. Hola Al, no puedo creer que Mel te presionara y no este por aquí... La verdad que tengo marcada la mala adaptación (eso me dijeron) que cuando empece el libro no pude dejar de comparar y me aburrí, lo deje abandonado. Creo que ni siquiera la presión me haría volver a leerlo XD
    Pero que bueno que te gustara más de lo que pensábamos.
    Salud por eso
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hija, es una maldita ingrata, eso es. La verdad es que he visto la peli de pasada pero también no me cabía en la cabeza como un niño de 12 años se veía más viejo que yo, aparte de que el detalle de que Annabeth no era rubia, yatusabe por eso pasaba de ahí muchas veces
      Brindemos porque no fue una pérdida de tiempo total jaja
      Un beso enorme loca <3

      Eliminar

Inicio Reseñas Book Tag's Doramas Anime Afiliados

Book Keeper, diseñada por ggeorgelys. © New Syndrome Book - 2017
Tutoriales: | Header: