miércoles, 3 de mayo de 2017

Reseña: Pie de Bruja- Carolina Andújar


  • Autor: Carolina Andújar.
  • Formato: Tapa Blanda .
  • Editorial: Montena.
  • Páginas: 480.
  • Temática: Histórica, Sobrenatural, Misterio.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Amazon || Gandhi
  • ISBN: 9788490434130.






  • Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras, bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres. La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz, y el amor verdadero surge de la oscuridad. No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja.



    ¡Buenas noches, nadadores! Andaba bastante perdida por éstos lares, pero lo cierto es que con todas las cosas que tengo en la cabeza no me doy abasto para muchas cosas, con trabajo consigo dormir y comer en paz, y qué diré de leer. Sin embargo, a México el mes de mayo le brinda una gran cantidad de días feriados a los estudiantes que me vinieron como bajados del cielo para leer éste sensacional libro. 

    ¿De qué va Pie de bruja entonces? Hay una popular leyenda que dice que el hijo del diablo fue engrendrado y éste, para poder reconocerlo después, le corta uno de sus dedos del pie. Así ha sido conocido Slaven desde entonces, como pie de bruja. Se dice que está maldito y que embrujaba a sus vecinos aledaños, ¿pero no son más que leyendas, cierto?
    Desde niña, Ava ha sido instruida en el mundo de las leyendas, y si bien, al quedar huérfana quedó a cargo de su querido primo Marcus, es distinta a todas las mujeres de época. Le encantan los libros, no le molesta estar entre los insectos y ve a las leyes de vestimenta y el decoro con un mohín y un rictus en la boca. 

    Ahora que tiene 18 años, Wilhelma, ahora esposa de su primo Marcus y enemiga de Ava desde la niñez, al no conseguir que ésta se casase con el partido que le tenía dispuesto. Así que como medida de deshacerse de la protegida de su marido, ésta la envía cerca del pueblo de Dobro, alejándola de la gran ciudad. 

    Lo que ella no sabe es que el alma de Ava ansiaba regresar al campo, con su mama Branka, con quién ha pasado mucho tiempo desde pequeña y que le contaba historias fascinantes. Ahora se ha visto librada del matrimonio y tiene la capacidad de convertirse en la ermitaña campesina que siempre ha querido ser, ya que no hay cosa de la que esté más alejada que del matrimonio.

    Sin embargo, en su llegada al pueblo es recibida por una tormenta y ve a una anciana mujer que le da escalofríos. Las mujeres que la acompañan en el carruaje chillan aterrorizadas, diciendo que ha desafiado a la bruja de la región por llevar el cabello descubierto, a la famosa Baba Roga.

    Por razones del destino, poco a poco se embarcará en la búsqueda de pie de bruja, quien de niño pidió ayuda antes de dejar ir a su luz interna para buscar al diablo y encontrarse con él. Hay chicas malas, unas más que otras, pero sólo unas cuantas son verdaderas Brujas.


    Hablando de los personajes ¡He flipado!

    Ava es una chica de dieciocho años que prácticamente es una extraña en la ciudad. En lugar de estar preocupada por qué vestido llevar y qué cotilleos son los mejores del lugar, ésta se preocupa por estudiar el comportamiento de las plantas y los insectos. Es una chica rebelde, testaruda, que desde pequeña daba indicios de tener carácter. A pesar de todo, era infravalorada por sus gustos y severamente reprimida por su némesis de la niñez, esposa de su primo y protector. Así que para su gran satisfacción, es enviada al pueblo natal de su nana. Ahí descubre un sinnúmero de cosas, entre ellas, que es una bruja. La describen como una chica morena, quién no sigue lo convencional y que está fascinada por lo sobrenatural. Es segura de sí misma, y tiene muy buena autoestima. 
    No puedo explicar por qué, cuando escuchaba tu nombre, temblaba de alegría en vez de temblar de miedo.
    Slaven, mejor conocido como pie de bruja es el protagonista de las leyendas del pueblo. Se decía que era hijo del diablo, y que éste y su madre (que era una bruja) contaminaban la pureza de la población. Fue mutilado en un pie por su padre, que quería marcarlo para reconocerlo después. Es descrito como un niño curioso, muy sabio para su edad y que no se anda por las ramas. De joven, sin embargo es todo lo contrario. Producto de las heridas emocionales de su niñez se ha vuelto en alguien muy solo y su identidad esconde a un personaje sumamente genial. Debo admitir que al principio le temía un poquito, lo veía inalcanzable y como un ser malvado ávido de poder y venganza cuando es justo y muy protector en realidad.
    Dicen que cuando él nació, el espíritu maligno se regocijó.
    Mama Branka es la nana de Ava y un personaje muy bien construido. Es una vieja un poco creyente de lo sobrenatural, y que sin embargo acepta la condición de bruja de nuestra protagonista y la apoya en todo lo que puede. Es muy sabia y es feliz llevando su vida en el campo. Se dice que sus quesos y panes son los más deliciosos de toda la región. 

    El reverendo Németh maldita escoria es un hombre que quiere actuar como bienhechor en el pueblo. Se aprovecha de que el pueblo es MUY temeroso de Dios, a veces llegando a ser unos ciegos y estúpidos en el proceso. Es un lobo en piel de oveja, con cara de que no mata ni una mosca, pero bien dicen que los que ponen pinta de ser los mejores y de tener una vida ejemplar, por dentro están más podridos que toda su congregación. 
    Debería saber de sobra que aquello que hace impuro al hombre proviene de su corazón, no de lo que hay fuera de él.

    No puedo olvidarme de Marcus, primo de Ava e instructor de ésta en las ciencias. Es profesor y desde pequeño ha sido muy protector y cariñosa con su prima. Es ávido de aprender y conocer cosas nuevas. 

    De su esposa en cambio no puedo decir lo mismo. Wilhelma es la viva encarnación de la mujer vista 
    desde el punto de vista machista. No tiene cerebro, está más preocupada por cómo se ve su vestido y su cabello. Cuando era niña, ésta y Ava peleaban cada dos por tres, y era acallada por nuestra protagonista cuando bromeaba afirmando ser una bruja y se regocijaba por los chillidos temerosos de ésta. 

    Tengo que darle mil gracias a Vane por recomendarme éste libro. Se combina perfectamente el ámbito sobrenatural, las creencias y lo histórico. 
    Los personajes son entrañables y el ambiente que se describe en los libros sabe crear ésa imaginación del pueblito plagado de leyendas y de habitantes con intenciones varias.
    ¡Cuando menos lo piensas estás aprendiendo mucho de historia! Quién diría que hasta la vida de Vlad el Empalador tendría cabida en éste libro.
    Para morir definitivamente, un strigoi de la línea Drăculești debe morir dos veces. Una vez muerto está condenado a levantarse de la tumba y la única forma de detenerlo es que un alma caritativa atraviese su corazón con un objeto punzante de metal y seccione su cabeza.

    También nos muestra costumbres del pueblo gitano o los "roma", gente que por siglos ha sido reconocida por su vida ambulante y que ha sido tachada de charlatanes y ladrones. Aprendemos más un poco de ellos, de su forma de vida y cómo es que subsisten. 
    El romance por otra parte, me ha encantado. Slaven es PRECIOSO y sabe crear equipo con Ava, de quien inicialmente se hace amigos y hay un par de engaños por ahí. Como pareja sacan chispas literal y ambos tienen un carácter que tienen que controlar. Si bien es algo predecible no me ha molestado en absoluto porque no tiene insta-love y ambos personajes saben claramente qué quieren y que harán lo que sea por conseguirlo.

    Me alegró mucho conocer éste libro, ya que la mayoría de los autores latinoamericanos no me agrada ni un poquito cómo escriben y Carolina Andújar es una de las pocas excepciones. 

    Su estilo es fluido y describe con detalle los escenarios. Los personajes son muy completos y tienen un carácter definidos que te hace amarlos u odiarlos, según sea el caso. Estoy muy orgullosa de ella, ya que sabe expresar lo que necesita expresar y lo hace de una manera extraordinaria. 

    Éste libro me hizo recordar una de mis clases de inglés, ¿Te ha gustado? YES ¿Te han convencido los personajes? YES, YES ¿Te ha enamorado? YES, YES, YES XD. Había veces que no sabía quién estaba más emocionada con la brujería o los conjuros, si Ava o yo jaja.

    Pie de bruja es un libro plagado de magia y criaturas sobrenaturales, con leyendas a la vuelta de la esquina y personajes sensacionales que te hará no querer despegarte de él ni un minuto.

    Autora colombiana, Carolina Andújar estudió Psicología, especializándose en la interpretación de los sueños desde la perspectiva del análisis jungiano, algo que se aprecia en varias de sus obras de ficción, donde el elemento onírico siempre está muy presente.

    En lo literario, Andújar ha destacado por sus novelas dedicadas al género de terror, con especial atención a la ambientación gótica y el mundo de los vampiros, como se puede apreciar en su primera novela, Vampyr, aunque también ha publicado novela juvenil en la que habla de tradiciones mágicas y paganas, como Pie de bruja.

    Además, Andújar ha dirigido obras de teatro y cortos cinematográficos.


    4 comentarios:

    1. Holaaa
      Se nota que te fascinó este libro, me alegra tanto saber eso *.*
      En cuanto a mi, sinceramente tu ilusión hablándonos del libro ha sido tal que me has contagiado, y ahora quiero leerlo pronto *.*
      ¡Gracias por tu reseña!
      Un abrazo enormeee

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Naya! Me alegra el haberte contagiado mi entusiasmo, y espero que tengas tiempo y oportunidad de leerlo, de verdad que no te vas a arrepentir.
        Al contrario,gracias a ti por comentar.
        Nos leemos chica
        Un abrazo enorme

        Eliminar
    2. Me siento feliz y enojada! Como osas no decir que fue mi recomendación (a pesar de que no lo he leido y te dije el ultimo en vez del primero) Pero me alegra que lo disfrutaras tanto, ademas que me has dado mas animo de leerlo, ya sabes es más seguro que me guste XD
      Ahora si me voy que el fresa llego XD
      Saludos
      Ataque Friki

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Fue tu recomendación, me "sugeriste" que leyera a Carolina Andújar así que no oses contradecirme XD
        Ya sé ya sé, el fresa, aunque estás más pendientes de nosotros que antes.
        Nos leemos
        Un abrazo enorme

        Eliminar

    ¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
    Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
    Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
    Un saludo a todos.

    Inicio Reseñas Book Tag's Doramas Anime Afiliados

    Book Keeper, diseñada por ggeorgelys. © New Syndrome Book - 2017
    Tutoriales: | Header: