Reseña: ¿Solo Amigos?- Ana Álvarez

• Autor: Ana Álvarez.
  • Editorial: Vergara (EDICIONES B).
  • Páginas: 480.
  • Temática: Drama, Romance.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Amazon
  • ISBN: 9788416076147.

Ha pasado mucho tiempo desde que Susana, hoy convertida en una abogada de éxito, vio por última vez a Fran, su primer amor y el hombre al que nunca podrá olvidar. Ahora que las circunstancias la instan a reencontrarse con él, la nostalgia del pasado acude a su mente sin remedio. Hace unos años... Susana era una tímida y poco agraciada alumna de Derecho obligada a sacar las mejores notas para no perder la beca que le permitía seguir estudiando. Sola y sin amigos, debido a su carácter, era considerada por todos «la empollona de la clase». Su vida cambia drásticamente cuando en su segundo año de carrera tiene que realizar un trabajo con Fran, un guapo y rico compañero de estudios por el que siempre se había sentido atraída y que jamás se había fijado en ella.

¡Buenas noches, Nadadores! Estoy muy contenta de decir que Libre soy, libre soy *al menos de aquí a quince días:c que la Uni me tiene muerta* y al fin puedo venir a contarles un poco de un libro que leí hace un buen par de días y que sin embargo no me había dado la oportunidad de reseñar, tanto por pereza cómo por falta de tiempo. Pero sin falta estoy aquí para contarles acerca de qué va este libro que me encontré en el blog Promesas de Amor, por la querida Lady Isabella. Los invito a pasar a su blog porque es precioso y SIEMPRE tienen algo nuevo qué contar.

Ahora bien, ¿De qué va Sólo amigos?

Susana es una abogada sevillana que es muy exitosa. Conocida en la universidad como "la empollona" hoy en día es notada por su eficiencia en el trabajo y por lo poco que se relaciona con sus compañeros. Esto no es nada nuevo y es algo que la ha acompañado toda su vida, hasta que entra en la universidad.

Ahora, mirando hacia el pasado, recuerda a la chica delgada poco atractiva a la que nadie quería cerca y a quién juzgaban sin siquiera conocerla hasta que un buen día, Fran, su compañero de clase y amor platónico la invita a formar parte de su equipo después de quedar siempre a la última y que el profesor no le dio opción de trabajar por su cuenta.
Soy una chica fuerte y no lloro por las cosas malas... Sólo con las buenas, quizá porque a esas no estoy acostumbrada.
Es entonces cuando una bonita amistad iniciará en base a la confianza, obviando el pequeño detalle de que Fran piensa que está enamorada de su mejor amigo, Raúl, tratando más de una vez de hacerles la encerrona para que el chico desarrolle sentimientos por su amiga.

La oportunidad de conocerlo mejor y de abrirse un poco más harán a los demás descubrir que detrás de la fachada es una chica amable con carácter fuerte, en la que puedes tener la convicción de que siempre estará para ti, y Susana descubrirá que hay mucha gente interesante con la que puede socializar y crecer como persona cada vez más, aunando a ello los sentimientos por Fran que cada día se desbordan.

Hablando de los personajes, tenemos muchos narradores de lo más interesantes.

Susana Romero es una chica cualquiera que estudia como loca para mantener la beca de la universidad, que tanto trabajo le ha costado obtener para completar su sueño de convertirse en una exitosa abogada. Es la típica chica que no tiene amigos porque toda la vida ha estado relegada a ser la que nadie quiere cerca, la aburrida y que nunca han invitado a fiestas, así que la única amiga de verdad que ha tenido es su hermana Merche. Es orgullosa, delgada y muy inteligente. Tiene un amor platónico por su compañero Fran, uno de los guaperas del salón y con quién cada día va estableciendo una relación de confianza, enamorándose cada vez más si cabe, pero tiene en cuenta de que algo entre ambos nunca podría ser. Muchas veces piensa lo peor de sí misma y no cree que pueda lograr sus objetivos.
¿Qué te crees, que las empollonas no tenemos corazoncito? Lo que pasa es que lo tenemos guardado entre las hojas de los libros, en vez de en el pecho.

Fran es hijo de dos importantes abogados. Es un muchacho acaudalado y al que nunca le ha faltado nada y está estudiando meramente por que sus padres tienen la misma profesión, no porque tenga una verdadera pasión en lo que hace. Es un muchacho extrovertido, muy amable, su cabello es rubio y largo, sus ojos son pardos, con complexión alta y delgada. Es común que lo rodeen las mujeres y sale cada cuando con un par sólo por hacerlo, no porque realmente esté deseándolo. Una vez que empieza a trabajar con Susana, esta comienza a darle sesiones de estudio para aprobar las materias en las que está atrasado. Es muy protector con ella, defendiéndola de todo y de todos, instándola a hacer amistades y salir.

Raúl es el morenazo del grupo, al que siempre rodean las mujeres. La mayoría del tiempo es un completo patán, no cuando está con chicas ya que se deja querer y consentir y no puede dejar de estar con muchas mujeres. Es el mejor amigo de Fran y una vez que se propone las cosas las hace hasta cumplirlas. Es muy seco y cruel con Susana, haciendo que más de una vez Fran abogue por ella. Está picado por Inma, quién nunca ha hecho caso de sus intentos de seducirla. Muy en el fondo es un buen muchacho, un amigo leal y un hombro en el cual llorar si lo necesitas.
Era un hombre que usaba a las mujeres y las tiraba después como si fueran objetos inservibles. Era un cabrón. Pero a pesar de saberlo, a ella le gustaba más de lo que le había gustado nadie jamás. Más de lo que quería confesar.
Inma es una chica dura que no se deja impresionar por cualquiera. A contrario que Susana, es una chica muy bella, voluptuosa y que no se amedrenta para decir las cosas. En el pasado, tuvo una mala experiencia amorosa lo que ocasiona que sea un hueso duro de roer, además de que en su casa su familia no le ha hecho fáciles las cosas. Tiene una obsesión con las infusiones. Está atraída por Raúl pero se reprime a sí misma por miedo a ser lastimada.

Como pueden darse cuenta, el género de este libro no es de los que suelo frecuentar últimamente pero decidí darle la oportunidad y no pude encontrarme algo mejor. Ya sé que ven venir el cliché pero es tan bien llevado que ni siquiera puedo ponerle pegas a eso. Hubo un par de veces que la actitud de Susana me molestó, pero por lo general me sentía bastante metida en el personaje y me cayó bastante bien, que incluso a mí me sorprendió.
—¿Coca-Cola? ¿Sin ron, ni whisky? ¿Tienes diarrea o algo?
—Tiene diarrea mental, diría yo— dijo Inma riéndose.
Contrario a lo que pensaba, todos los personajes me encantaron y creo que hay un poco de ellos en todos nosotros, transmitiendo esa inseguridad, esa confianza en los amigos, cosa que hace que lo que plasma la autora sea tan real.

En cuanto al romance, me gustó muchísimo. No podía dejar de leer y me acosté a las dos de la mañana decidiendo parar por salud de mis ojos y no porque realmente así lo quisiera. Sus relaciones y sentimientos son tan reales y palpables que no puedo hacer otra cosa que ponerme de pie con la autora, cuya escritura es fluida y para nada complicada, así que me sentía como si estuviera en Sevilla entre estos chicos. Además de que tienen una amistad tan bonita que me hacía sonreír.

El libro es narrado por los cuatro personajes principales de arriba así que cada vez que pensaba que el ritmo decaería para nada era así, brindándonos una nueva perspectiva y escenarios que me tenían anonada por lo diferentes que eran cada uno de ellos y con la capacidad para introducirnos en ellos.

¿Sólo Amigos? es un libro cuyo género no suelo leer pero esta vez me he encontrado con una historia tan bien hilada que me sorprendió muy gratamente. Con personajes reales, nos encontramos con un relato de una chica que mira en su pasado a su época universitaria rememorando buenos momentos y su primer amor.

Autora española, Ana Álvarez trabajó varios años como Auxiliar Administrativo, dedicándose posteriormente a ser ama de casa. Aficionada a la escritura desde los veinte años, Álvarez fue escribiendo poco a poco novela y relato romántico, que apenas dejaba leer fuera de su ámbito familiar, debido a su gran timidez.

Más tarde, Álvarez decidió dar el paso y mostrar su obra a través de Internet, con un gran éxito de comentarios y críticas, lo que le dio alas para publicar su primera novela en Amazon, que luego fue seleccionada gracias al RNR para la Ediciones B. Miscelánea (2015) es hasta el momento su libro más conocido.