Hablemos de: La Navidad

jueves, 15 de diciembre de 2016


¡Buenas noches, nadadores! Estoy de vuelta después de cierto tiempo, y con toda la alegría del mundo porque ¡Ya falta una semana para navidad!
Es por ello, que les hablaré un poco de cómo vivo la navidad donde vivo, así que agárrense bien, que van a conocer un poco de cómo se celebra las navidades en México. 


Navidad es tiempo de prosperidad, de perdón, de dejar atrás las cargas que nos atosigan todo el año y poder descansar. De descansar (De ver doramas, muchos doramas XD) y de pasar el tiempo con nuestros seres queridos. Eso es diciembre. Pero va más allá de ello, ¿Qué significado en especial tiene la navidad?


Adornar la casa tiene un significado muy especial en la mayoría de los hogares. Las luces brillan por doquier y la ciudad se ilumina con miles de deseos para ése fin de año y el entrante. Se pone el tradicional pino navideño, que puede ser natural o artificial, el nacimiento con los Santas y muñecos de nieve por todas partes. 

El último domingo de noviembre, para nosotros los católicos comienza una nueva etapa año tras año llamada el Adviento. El Adviento significa venida o llegada y comprende cuatro semanas antes del nacimiento de Jesús. Es un tiempo de arrepentimiento, alegría y unión, donde cada semana asistes a misa y se enciende una veladora, hasta llegar al 24 de diciembre.


El 24 de diciembre es un día muy importante para las religiones católica y cristiana. Es el día que Jesucristo, el hijo de Dios, nace en la tierra. Un año como éste, nace el salvador de los hombres entre nosotros, es por ello que en honor a las veces que la virgen María pide un lugar para pasar la noche, en México celebramos las posadas. 

Las posadas son reuniones que realizamos con nuestros amigos en diciembre. Por lo regular se come mucho (por eso las amo, y por ello estoy un poco amargada éste año: No he ido a ninguna), se cantan villancicos u otras canciones, y podemos aprovechar ése tiempo para conocer más a las personas con las que tratamos todos los días, en especial por la escuela y el trabajo.

Es tradición romper una piñata de 7 puntas. Cada una de ellas representa a los 7 pecados capitales. El palo con el que golpeas la piñata representa la fuerza que se lleva los pecados del mundo, por lo tanto, entre más ímpetu le pongas a romperla, más rápido salen los dulces okno XD


En éste tiempo es cuando se realizan muchas donaciones para las personas que más lo necesitan, en especial para los niños que menos tienen, pueden disfrutar de un juguete, una cena o de pasar tiempo con personas que los aprecien.


Como les había comentado anteriormente, el 12 de diciembre es un día importante para los mexicanos. Es el día de la Virgen de Guadalupe, y se conmemora cada año realizando peregrinaciones al lugar de la aparición, el cerro del Tepeyac, hoy en día se erige sobre él la basílica de Guadalupe. Año tras año, cientos de artistas y millones de personas asisten al templo a rendirle tributo a la morenita del Tepeyac, partiendo incluso con meses de anticipación para estar en el lugar a tiempo. Por lo regular las madres llevan a sus niños vestidos de manta, igual que la persona a la que se le apareció la virgen, un indio llamado Juan Diego, y ruegan por la salud de sus familias, bendicen objetos, llevan flores y encienden veladoras.


Éste es el árbol de la casa de mis abuelos..
En mi casa, la Noche Buena se celebra con mis abuelos paternos. Nos reunimos y vienen mis familiares que viven lejos de aquí para pasar un tiempo todos juntos, cenamos lomo relleno *ésa cena me mata, la espero todo el año por que es D-E-L-I-C-I-O-S-A* para después reposar con un chocolate caliente en una mano y un pay en la otra. Posteriormente salimos a la calle a encender juegos pirotécnicos e incluso fogatas para asar bombones o malvaviscos. 
A las 12 de la noche (hora del nacimiento del niño Dios) abrimos los regalos y nos tomamos muchas fotos. Nos damos un abrazo conjunto, y se realizan las llamadas para desearles feliz Navidad a los que no están con nosotros. 
Al día siguiente, en Navidad, por lo regular realizan una parrillada, comen elotes, beben como locos mientras cantan y hacen chistes.


En el Año Nuevo es muy parecido, sólo que se realizan las tradicionales doce uvas, doce deseos, se desea la prosperidad y se definen un sinfín de propósitos para el año entrante *que obviamente no vas a cumplir* realizando cuenta regresiva cuando faltan diez segundos para luego correr como locos por la casa abrazando a los demás y hablando sin parar. 


En mi ciudad no neva desgraciadamente, pero ello no destroza nuestro espíritu navideño. Los invito a realizar propósitos para éste año entrante, a pasar tiempo con su familia, dejemos de lado los teléfonos un poco y créeme que podrás conocer a personas maravillosas: tu familia. Deja atrás las malas vibras y los rencores que tanto mal nos hacen, diviértete sanamente, lee mucho, ve doramas o animes otro poco y ¿quién sabe? Tal vez disfrutes de sobremanera las cosas sencillas de la vida.


Y tú, ¿Cómo celebras la navidad?
¿Coincides en algo conmigo?

6 comentarios :

  1. Adoroooo Navidad, que bonita tradición en México es muy bonita <3
    Beio Beio
    Saludos Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es bello vbello XD
      La verdad es que México celebra de una manera preciosa
      Saludos Narniana :*

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    me gusta la Navidad y adornar la casita :) Pero cuando toca quitar todo y limpiar...uff!
    jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry gracias por comentar, y la verdad es que a todos nos gusta decorar pero cuando llega la hora de quitar todo y limpiar para guardarlo es el meollo del asunto y todos se desaparecen como si estuviera la peste en el arbolito jaja
      Nos leemos
      Un beso y que te la pases bien estas fiestas

      Eliminar
  3. OMG MUJER! Estaba segurísima de haber pasado por aquí, qué vergüenza, pero bueno aqui me tienes un dia antes de navidad.
    Creo que muchas cosas son distintas, pero para mi las posadas suenan a una novena, aunque con algunos cambios.
    No se, si es por ver tanta rosa de guadalupe o que, pero siento que en méxico son muy creyentes y esas cosas de la virgen.
    Me gusto la tradición de la piñata, quiero una!!!

    Bueno Ale, nos estamos leyendo (ahora voy a tu siguiente entrada)
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la rosa de gpe MORÍ jajajaj la verdad es que no la veo, como que salen cosas que me hacen rodar los ojos y estresarme y pues no hay neshecidad jaja Te mandaré una piñata de aquí a Colombia, que para cuando llegue va a estar destrozada y el flete me costará lo que se paga por diez jaja
      Nos leemos
      Un beso

      Eliminar

Made With Love By The Dutch Lady Designs