domingo, 8 de enero de 2017

Reseña: El libro del día del Juicio Final- Connie Willis




  • Autor: Connie Willis.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: La factoría de Ideas.
  • Páginas: 471.
  • Temática: Ciencia Ficción.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Amazon
  • ISBN:  9788498004021.



A mediados del siglo xxi, la joven estudiante Kirvin Engle se prepara para hacer un viaje en el tiempo. Junto con otros científicos, pretende recabar información de primera mano sobre una de las épocas más oscuras de la historia de la Humanidad: la Edad Media. Aparentemente, todo ha salido bien. Kirvin se encuentra en una nevada campiña inglesa en pleno siglo xvi. Lo que no sabe es que, en 2045, el técnico que marcó las coordenadas de su viaje ha caído fulminado, presa de una extraña plaga que parece asolar la población de ambos tiempos. La historiadora está atrapada en plena época de la Peste Negra, y su venida es interpretada como un acto de Dios; creen que es un ángel protector llegado del Cielo para evitar el Juicio Final.
Connie Willis, ganadora de varios premios Hugo y Nebula, ha enganchado a un sinfín de lectores con sus novelas que cumplen con creces el tópico de «instruir deleitando», como en El espíritu de la Navidad (publicado por La Factoría de Ideas) o en El Libro del día del Juicio Final.





¡Buenas noches, nadadores! Andaba bastante perdida de éstos lares, pero la verdad es que no ha habido grandes avances con respecto a mis lecturas. Estaba estancada con la lectura de éste libro, que inicié ¡desde antes de Navidad! es prácticamente una imperdonable para mí, el tener tanto tiempo un libro sin leerlo, pero hoy, que la hazaña ocurrió por fin, les traigo la reseña de éste libro: El libro del día del juicio final.


Éste libro lo propuso la Iniciativa Lector@s Otaku,  puesto que soy administradora y ya había leído Rubí de mi querida Kerstin (AÚN no lo leeré por décima vez, si es lo que se preguntan XD) me decidí por el otro libro que se proponía. Siendo una ronda de viajes en el tiempo, sabía más o menos de qué iba a tratarse pero no esperaba leer algo como lo que me encontré.

En el año 2054, una chica de aproximadamente 20 años llamada Kivrin Engle que estudia como historiadora en Oxford, viaja en el tiempo a la Edad Media para conocer cómo vivían los contemporáneos pero con lo que no cuenta es que la vida en aquella época es dura. Que las desconfianzas y las enfermedades están a la vuelta de la esquina. Nuestra protagonista es terca y busca lograr todo lo que se propone. Es curiosa y le gusta narrar todo al pie de la letra en su grabador al que decidió llamar el libro del día del juicio final.



Su mentor, el señor James Dunworthy está preocupado por la cantidad de obstáculos que puede encontrar en su travesía, pero todo es peor cuando en la época actual se percatan de que una enfermedad está asolando a Londres. Es una fiebre extraña, que provoca alucinaciones y va acabando poco a poco con la vida de los que contraen el virus, por tanto, comienzan un viaje contra reloj para sacar a Kivrin del pasado, quien no fue enviada al año esperado, 1320, sino a la navidad de 1948, cuándo la peste negra azotó en Europa y arrasó con aldeas enteras, matando todo a su paso.

"Está a setecientos años de casa, pensó Dunworthy, en un siglo que no valora a las mujeres lo suficiente para registrar sus nombres cuando morían"


En éste libro podemos conocer claramente una historia que se desarrolla en dos flujos temporales: pasado y presente, narrados por Kivrin y el señor Dunworthy respectivamente. Nos exponen dos enfermedades que son totalmente distintas, pero que son epidemias, y acaban con todo lo que las rodea, buscando una cura imposible para cada una de ellas.

La autora tiene una manera fluida de escribir, es muy detallista con los escenarios, y podemos encontrarnos con una infinidad de descripciones que nos hacen conocer a Oxford y al Londres antiguo cómo la palma de nuestra mano.

"Cuando todo ésto acabe, voy a atravesar la red - dijo-. Iré a algún siglo donde no haya epidemias, donde no haya que esperar ni preocuparse ni sentirse indefenso"


Tuvo una enorme cantidad de personajes, cada uno unidos por una historia en común que se devela al final, cada uno tiene su función.
Para ser sincera, no disfruté éste libro tanto como deseaba. Me llevó mucho tiempo y no me atrapó hasta quitarme el sueño como otros libros. Me encontraba con escenas rutinarias, viendo lo mismo una y otra vez sin salir del mismo argumento: Kivrin quiere encontrar el lugar donde aterrizó en el pasado para regresar, y el señor Dunworthy quiere recuperar a su estudiante para que esté a salvo. Fue hasta la tercera parte cuando comencé a degustarlo de verdad, yendo a toda velocidad pasando las páginas porque la historia daba un giro mucho más interesante.


Pude conocer mucho acerca de la peste negra (que se divide en neumónica, bubónica y la septicémica) y de verdad que te hacen sentir cómo si estuvieras en ésa época. La desolación es palpable, y se expone un tema no muy común: la falta de Fe.
Cómo las personas depositaban sus esperanzas en Kivrin pensando que era una enviada de Dios fue algo bastante interesante de ver, así cómo día a día la enfermedad afectaba la mente de cada uno de manera diferente, pero acabando con ellos lentamente.

"La condena que temíamos ha llegado"

Connie Willis pudo mezclar el mundo de la ciencia con la religión sin dejar ninguno de lado y sin parecer insulso en absoluto, lo cual respeto mucho. Puedo darme perfectamente una idea del por qué ganó varios premios con éste libro a la Ciencia Ficción: nunca olvidó las paradojas y las líneas temporales, lo cual hacía bastante amena la lectura.


No es la octava maravilla de libro, pero entretiene y te enseña mucho, pude pasar un muy buen rato en éstas vacaciones con éste como mi compañero, tomándolo en mis ratos libres y disfrutándolo lentamente.

Y tú, ¿Ya leíste el Libro del día del Juicio Final?
¿Qué te ha parecido?

2 comentarios:

  1. Que buena pinta veré si lo leo después como tu dices no será el mejor del mundo pero es entretenido y necesito títulos para leer este año, tal vez este sea uno de ellos
    Abrazos7u7r

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mujer de Dios, no me odies va, pero con la iniciativa voy supremamente atrasada, entiende que ahora tengo el fresa <3
    Pues ya de por si tengo por leer Rubi (me acuerdo de la novela mexicana) Por lo cual este ni lo mire, pero ahora que hablas de él, no creo que sea muy buena opción...
    Que bueno lo pudieses terminar
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

Inicio Reseñas Book Tag's Doramas Anime Afiliados

Book Keeper, diseñada por ggeorgelys. © New Syndrome Book - 2017
Tutoriales: | Header: