lunes, 5 de febrero de 2018

Reseña: Muertos Prescindibles- Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt.





  • Autor: Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: Planeta.
  • Páginas: 592.
  • Temática: Drama, Misterio, Thriller, Novela Negra.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Amazon
  • ISBN: 9788408166009.







Un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.

En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza.
No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición. Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.
El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio. Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?







¡Buen día Nadadores! Hoy es un buen día para pasar en casa por ser festivo, ¿a que sí? Es por ello que después de tantos días de estar ausente y con la espinita de que mañana al fin entro a clases nuevamente, les cuento acerca de esta saga que me ha traído con el alma en un hilo últimamente. 

¿De qué va entonces Muertos Prescindibles?

Después del cliff-hanging del libro anterior nos situamos con un Sebastián renovado, al que al fin la vida parece sonreírle un poco. Ha conseguido afianzar su relación con Vanja, quién le agradece inmensamente por salvar su vida, llegando a tolerarlo e incluso considerarle su amigo. 

Va a incorporarse a un nuevo caso situado en las montañas de Suecia, en el que un par de mujeres al estar perdidas se tropiezan y se encuentran con la macabra ocasión de tener un fémur humano entre las manos. Horrorizadas avisan a las autoridades locales, encontrando una fosa común con seis cuerpos, dos niños y cuatro adultos. 


Es entonces cuando la Unidad de Homicidios debe hacer todo lo posible por la identificación de las muertes, todo indicando que se trata de un asesinato, especialidad de nuestro psicólogo preferido. 

Sin embargo, el caso va mucho más allá de ellos y lo que puedan pensar, escondiendo asuntos muy turbios y en los que las altas esferas hacen todo lo posible porque este se desacredite y desaparezca. 
¿Podrá la Unidad de Homicidios llegar al fondo de los asesinatos?


Hablando de los personajes, esta vez tenemos un par nuevos a la vez que un poco de evolución de los antiguos. 

Sebastian Bergman es un psicólogo criminalista que se ha encargado de solucionar crímenes a manos de los más retorcidos perpetradores. Es un hombre de casi cincuenta años, con algo de sobrepeso pero con increíble carisma para las mujeres. Su esposa e hija murieron hace años en un tsunami, así que por lo general se trata de un sujeto bastante solo. Es arisco, arrogante, impertinente y sabe que es el mejor en lo que hace. 
Edward Hinde estaba muerto, pero a veces Sebastian pensaba que si Hinde había sido capaz de descubrir la verdad, otros también podrían hacerlo. Y él no quería que se supiera. Todo iba bien entre Vanja y él, mejor que nunca.
Torkel es el jefe de la Unidad de Homicidios. Cada vez se vuelve un personaje meramente ambiental porque no se profundiza demasiado en su punto de vista. Se ha divorciado dos veces y tiene dos hijas. Tiene dificultades con los artefactos electrónicos, tan diferentes a los de su época. 
Al fin y al cabo, la forma de ser de una persona le parecía más importante que todo lo que hubiera hecho.
Úrsula es la encargada forense del equipo. Es una persona fría, que siempre ha mantenido la distancia con su familia, en especial su hija, cosa que ahora le proporciona remordimientos. Se ha divorciado de su marido, y sin embargo trata de aparentar que todo va como antes. Era amante de Torkel y encuentra un amigo en Sebastián, volviendo cada día más estrecha su relación de colegas y amigos. Tiene problemas para aceptar las opiniones de otros, lo que ella dice siempre será definitivo. 
He mantenido la distancia. Lo hago siempre, con todo el mundo. Nunca me entrego. Doy pequeños retazos de mí misma. Pero con los hijos no se puede ser así. Los hijos necesitan una entrega total. Todo el tiempo.
Vanja Lithner es la "mejor" policía del grupo. Esta vez no vemos mucho a la chica en acción, ya que espera respuesta para incorporarse a un curso de tres años por parte del FBI. Es curiosa, demasiado perseverante rayando en la testarudez. Se nos muestra a una mujer más humana, el porqué ha necesitado tanto de sus padres y un par de trastornos alimenticios. 

Billy Rosén es el chico geek del grupo. En el libro anterior lo vimos afianzar su relación con su novia My y tambalearse con Vanja, su colega y mejor amiga. Tiene gran dominio de sus emociones, generalmente es amable, inteligente y puede conjeturar cosas con bastante facilidad. Es el único que conoce el secreto de Sebastián. 

Jennifer es la policía que vimos de pasada en el libro anterior. Es DEMASIADO entusiasta, pero tiene una capacidad deductiva aceptable. Entró a ser policía por el ansia de las emociones fuertes y las ganas de ser el cazador. 

Ellinor Bergvist es una mujer algo deschavetada que entró a la casa de Sebastian después de que este le advirtiera que se fuera al correr peligro de Hinde. Es alegre, escucha sólo lo que quiere oír e interpreta las cosas como quiere. Está enamorada de Sebastian y tiene problemas con que la gente la abandone.

No podía olvidarme de Shibeka y Mehran, una esposa afgana preocupada por su marido que tiene más de ocho años desaparecido y un chico de dieciséis años que se vio en el deber de tomar frente de su familia y llegar al fondo del misterio que su madre con tanto trabajo ha anhelado descubrir. 
Ahora bien, les cuento que desgraciadamente este libro me ha decepcionado un poco. Después del chute de adrenalina que nos da el libro anterior y por su increíble final, pensaba que iba a ser totalmente distinto. 

En primer lugar, esta vez la participación de Sebastián se deja a segundo plano, no lo vemos conjeturar nada, sólo llegar al fondo de sus relaciones interpersonales con Vanja y Úrsula. 

Por otra parte, no podía dejar de pensar que el libro estaba yendo en círculos sin ninguna dirección en concreto. Lo he terminado y he quedado con la desazón de que no me convenció y si bien conocimos la identidad de los muertos, no tuvo la acción ni la inteligencia del libro anterior. 

No todo ha sido malo, hubo una gran evolución y profundización de personajes, en especial de Vanja y Úrsula, cosa que me ha gustado porque me ha ayudado a entenderlas y odiarlas menos. Con la multitud de personajes terciarios, me queda decir que estoy encantada con la familia afgana, ya que se me permitió conocer datos sobre su idioma; el pastún, forma de vida y comidas.
En su mundo, una mujer no podía actuar como ella estaba haciendo en ese momento. Ki que estaba a punto de hacer le parecía vergonzoso y al mismo tiempo, liberador. La llenaba de orgullo, aunque el sentimiento de culpa la carcomiera por dentro. 
No me queda duda de la importancia que radica la religión en la vida de las personas, pero esta vez pude sentir lástima por Shibeka, la pobre mujer sólo buscaba aprender el sueco y trabajar para conocer la verdad detrás de la desaparición de su marido. Y todo para ser relegada como basura por los ancianos, al ver que estaba pensando por sí misma y trataba sacar adelante a su familia lo mejor que podía. 

Hemos visto un par de referencias acerca del atentado a Estados Unidos de las Torres Gemelas en 11 de septiembre de 2003. 


Nos muestra todo lo turbio que hay detrás del gobierno, de lo que pueden hacer cuando sienten que su dominio es amenazado y el cómo se hace silencio en muchas cuestiones, promoviendo la corrupción y una falsa idiosincrasia de la democracia.  El cómo puede afectar a las familias el patriotismo excesivo de las personas, el chantaje y el dolor por perder a un ser querido. 


Pero me temo que si bien me gustó, esperaba demasiado y tal vez eso fue lo que me jugó una mala pasada. Como siempre, la pluma de los autores es ágil de leer y nos transportan a los parajes de Jämtland. ¿Ya les he dicho lo mucho que quiero ir a Suecia? 

Muertos Prescindibles es la tercera parte de la serie Bergman. Esta vez las expectativas me han jugado una mala experiencia, ya que no tuvo nada que ver con la acción y dinamismo del libro anterior. Sin embargo, nos encontramos con una evolución de personajes y el choque cultural, así como el trasfondo de lo que puede hacer el gobierno si se ve amenazado. Se lleva un 3.5 de mi parte.




Michael Hjorth (Visby, 1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (Boras, 1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.

En 2010 debutaron con una novela negra escrita conjuntamente, Secretos imperfectos, primera de la serie de Sebastian Bergman, a la que han seguido cuatro más.

6 comentarios:

  1. Necesito leer esta serie, aunque creo que el libro anterior te gustó más En fin, espero poder conseguirlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale! :D
    Espero que la estés pasando muy bien en este puente, y bueno estos librillos si que me dan curiosidad porque este género me encanta, y aunque este te ha decepcionado un poco no descarto en darles la oportunidad.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, sí, ya sé lo mucho que quieres ir a Suecia ja, ja, ja, y bueno, una lástima que haya sido bastante decepcionante, quizás porque ibas uno tras otro te jugó una mala pasada, y bueno, espero que los demás te gusten, y que te vaya muy bien en la escuela :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola bella!! Qué mal que te haya decepcionado este segundo libro, por qué suele suceder eso con las segundas partes? :( Espero que el siguiente mejore. No conocía estos libros, ya que no es un género que suela leer, pero los tendré en la mira, ya que se ven interesantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una lástima que te haya decepcionado un poco está continuación.
    En lo personal, a pesar de tu experiencia me llama la atención darle una oportunidad a esta historia. Por el momento la dejo pasar porque no me quiero enrollar con sagas; pero sí que la tendré pendiente para un futuro.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No he leído nada del autor pero sin dudas llama mi atención. Es un género que me encanta por lo tanto me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Inicio Reseñas Book Tag's Doramas Anime Afiliados

Book Keeper, diseñada por ggeorgelys. © New Syndrome Book - 2017
Tutoriales: | Header: