domingo, 18 de febrero de 2018

Reseña: Yo Antes de Ti- Jojo Moyes




  • Autor: Jojo Moyes.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: SUMA.
  • Páginas: 496.
  • Temática: Drama, Romance.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Amazon
  • ISBN: 9788483655931.



Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


 ¡Buenas noches, Nadadores! Espero que todos estén bien, por mi parte me va excelente en la escuela, las cosas están volviendo a su cauce después de tantas "vacaciones" así que me alegro de sobremanera al percatarme que eso no está parando mis lecturas, me atrevo a decir que incluso he leído y reseñado más que antes. 

Ahora, les cuento que Yo antes de ti tiene su historia, para ser sincera cuando salió me mostraba bastante renuente a leerlo porque temía que destrozara mi corazón. Y a que no saben qué ocurrió. Que sí, que al fin después de tanto tiempo decidí leerlo y como predije antes me impactó de lo suficiente como para estar trabajando por hilar mis pensamientos después de esta historia. 

¿De qué va entonces Yo antes de ti? 

Lou Clark es una chica como cualquier otra, es feliz trabajando de mesera en el café The Butered Burn en uno de los castillos más emblemáticos de Inglaterra. Su vida marcha sobre ruedas hasta que inesperadamente el dueño decide cerrar el local y se ve en la infortunada decisión de tener que despedirla. 

Es entonces cuando Lou se ve en la encrucijada de conseguir un trabajo, y que sea rápido, ya que su familia depende en gran parte del ingreso que ella proporciona a la casa. No es que se le den demasiado bien las cosas, ha intentado sin éxito el ser peluquera y no es que los empleos abunden por la región. Por ello, cuando se le ofrece un trabajo a tiempo completo como cuidadora de un tetrapléjico, no puede hacer mucho por negarse. Después de todo, la paga es buena y nada puede ser tan difícil ¿cierto? 
No soportaba pensar que iba a perderlo, que fuera tan testarudo, tan decidido a negarse a ver el lado bueno de las cosas, que no cambiara de parecer.
Cuando conoce a Will Traynor ve un chico golpeado por la desgracia, que quedó sin poder hacer uso de sus facultades móviles después de un accidente de una motocicleta que lo atropelló y que cambió su vida para siempre. 

Sentiría más lástima por él si no mostrara tanto desprecio y sarcasmo para ella así como por todo lo que hace. Poco a poco ambos tienen que aprender a lidiar el uno con el otro, conociéndose y llegando a forjar una íntima relación después de pasar tanto tiempo juntos. 

¿Cómo tomará Lou la decisión de Will de no seguir viviendo?


Hablando de los personajes, tenemos una multitud y todos ellos bien perfilados. 

Louisa "Lou" Clark es nuestra protagonista que llenará el mundo de Will de una explosión de color. Es divertida, un poco excéntrica ya que siempre hace sorprendentes combinaciones de ropa, cada una tanto o más extravagante que la anterior. Es bajita, su cabello es oscuro y le encanta su trabajo en la cafetería. Cuando se siente nerviosa, le da una especie de ansiedad por tenerlo todo controlado y ordenado, más aún si las cosas superan su entendimiento. Es amable, considerada y la única que trata a Will como un igual. Está en una relación con Patrick. Desde niña ha sido opacada por su hermana pequeña, así que no tiene muchas aspiraciones para sí misma. Es una persona muy optimista y trata de que su amigo se sienta lo mejor que pueda, creando actividades para que éste recupere las ganas de vivir. Tiene 27 años. Es la que más evoluciona en la historia.
Me haces feliz incluso cuando me tratas fatal. Prefiero estar contigo, incluso con ese tú que a ti te parece tan poca cosa, antes que con cualquier otra persona en el mundo.

Will Traynor es nuestro protagonista masculino. Por un accidente cuando lo atropelló una motocicleta hace dos años, quedó tetraplégico, lo que quiere decir que no puede mover sus extremidades del pecho hacia abajo y necesita ayuda para las cosas más básicas como comer y asearse. Es una persona muy orgullosa, antes del accidente era bastante activo, viajaba por el mundo y trataba de intentar siempre algo nuevo. Se dedicaba a los negocios y sin embargo de esa personalidad queda una sombra sarcástica y depresiva que constantemente está pensando en la carga que supone el estar en una silla de ruedas y lo que es el depender de los demás para todo. Detrás de la fachada arrogante y arisca, es un buen hombre que fue marcado por toda la situación, con heridas más profundas que otras. Escucha música y lee para entretenerse. Constantemente insta a Lou a que se forje una vida y que conozca el mundo. La acepta como es a pesar de sus excentricidades. Es apuesto y sus ojos son azules. Tiene 35 años de edad.
Nunca, jamás me arrepentiré de las cosas que he hecho. Porque casi todos los días, si estás atrapado en un cacharro como este, lo único que te queda son los lugares de tus recuerdos que aún puedes visitar. 
Katrina "Treena" Clark es la hermana de nuestra protagonista. Al ser la niña más pequeña, constantemente trataba de llamar la atención y que se cumplieran todos sus caprichos. Es inteligente y su curso en la universidad se vio interrumpido cuando quedó embarazada. Por lo general tiene un carácter más bien lógico y desenfadado con su familia, es la confidente de Lou. 

Nathan es el terapeuta de Will, se encarga de realizar tareas que tienen que ver con su aseo personal y mantener su movilidad para que no lo pillen desprevenido las enfermedades. Es bastante responsable y aunque su fachada profesional muchas veces nos sorprende, es realmente un gran amigo de Will, que lo aprecia y acepta sus decisiones por el simple hecho de ser suyas.

Patrick es el novio de Lou. Este chico es prácticamente vigoréxico, lo único que le interesa es hacer ejercicio y prepararse para una carrera. Descuida a su novia bastante, ni siquiera habla con ella y se muestra celoso de Will siendo sólo de esta manera cuando atiende a Lou. 
Es muy difícil mantener la calma y seguir siendo comprensiva cuando se ven las mismas caras, los mismos errores cometidos una y otra vez.
Camilla Traynor es la madre de Will. Si bien su personalidad es fría y trata todo el tiempo de mantener las apariencias, la comprendo un poco por lo difícil que es perder a un hijo si este quiere voluntariamente dejar de vivir. Es juez y no soporta demasiado a Lou, la cree demasiado incompetente pero reconoce que su hijo necesita un apoyo en su vida que lo haga feliz. Es buena arreglando los jardines. 


Ahora bien, les cuento que esta trama me destrozó completamente. Saber que inevitablemente el chico vaya a morir no es un consuelo para lo doloroso del proceso. 
Hay cosas en las que uno nunca presta atención hasta que le toca acompañar a alguien en una silla de ruedas.
Es uno de esos libros que te hace reflexionar, cada vez que pensaba en lo diferente que trataban a Will por ser un "discapacitado", "tullido", "inválido" sentía que me rechinaban los dientes del coraje y la tristeza ya que consciente o inconscientemente hemos usado esos términos para referirnos a otras personas como si fueran menos que nosotros. Ellos también tienen sentimientos que pueden ser tomados en cuenta y a pesar que haya cosas que no puedan realizar, no por ello la calidad de sus decisiones es menos importante que las nuestras. 


Los personajes trajeron algo a mí y se llevaron otro poco. No podía evitar conectar instantáneamente con Lou y Will. La primera quiere lo mejor para él, se ha propuesto a sí misma en hacer cosas que lo hagan felices y le den esperanzas de vivir, y aunque no todo salga bien, su compañía incondicional está para él. Will por otra parte me destrozó el corazón y se llevó algo con él, menos mal que es de mazapán si no sería mucho más difícil recoger los pedazos y recomponerlo con lo que queda. 

Y es que cada decisión que tomaba él por muy dolorosa que fuera, tenía algo de razón. Sentía el odio y resentimiento hacia su situación e inevitablemente lloraba por y con él. Le fueron arrebatadas tantas cosas, quedando sólo una sombra de lo que fue así que fue totalmente razonable para mí que al menos pudiera acabar con su vida cuando quisiera, a pesar de todas las controversias morales y religiosas que rodaron en mi mente, era una parte de él y si bien estás mentalizado desde el principio ello no te prepara para tanto dolor. 
—¿Qué te parece, Will? ¿Nos echamos un bailecito?
—¿Qué?
—Venga, vamos a dar a estos jodidos mequetrefes algo de lo que hablar.

Los personajes secundarios me hicieron sentir molesta DEMASIADAS veces, en serio, primero por los padres de Will que al no saber sobrellevar la situación prácticamente le arrojan todo a Lou para estar quejándose de todo aquello que hace y deja de hacer. Los padres de Lou sólo se interesan por el dinero, no cómo le va en el trabajo, o si está cómoda con lo que hace, no le dan nunca su lugar y sólo es la fuente de ingresos de la casa. Me molestó en demasía que siempre le cumplieran los caprichos a Treena, la cual es mimada, sólo piensa en sí misma y ni porque ella dio luz a un hijo se preocupa lo suficiente para ponerse a trabajar y sacarlo adelante. 
Cuanto más en forma se ponía, cuanto más obsesionado se volvía con su propio cuerpo, menos le interesaba el mío.
Y el meollo del asunto: merezco todo un párrafo para odiar a Patrick, el cual es un completo gilipollas que nunca está alrededor de Lou, sólo la ve como una posesión y es cuando conoce a Will que milagrosamente quiere atenderla más.  No me convences menudo imbécil, no querías a Lou por lo que era, no te preocupabas por otra cosa que no fuera el jodido maratón así que por mí puedes irte al diablo y podría incluso aliarme con Treena quien no me cae demasiado bien, sólo para romperte la cara. Así están las cosas.

El romance-no romance ha acabado conmigo. Tenemos a unas personas que no se esperaban el uno al otro y que si fuera otro tiempo probablemente hubieran forjado una conexión muchísimo más fuerte, y sin embargo ello se desvanece por que es difícil hablar de imposibles. Amé que Will instara a Lou a hacer algo por sí misma, a viajar por el mundo y al no atarse a las cosas, a encontrar lo que la ayudara a ser feliz. Es una decisión muy difícil el ir contra la corriente, lo digo por experiencia propia ya que pasé por una transición dura el año pasado, sólo les digo que no dejen ir sus sueños y lleguen todo lo lejos que puedan permitirse a sí mismos pero que sin embargo acepten que no todas las batallas pueden ganarse y que acaban incluso antes de que comiencen. Lou no le regresa las ganas de vivir pero le da felicidad a sus días y eso para mí es más que suficiente.

—Tienes veintiséis años Clark. Deberías salir, conquistar el mundo, meterte en líos en los bares, mostrar tu extraño vestuario a hombres de mala reputación...
—Aquí estoy contenta.
—Bueno, pues no deberías estarlo.
—Te gusta decir a la gente lo que tiene que hacer, ¿verdad?
—Sólo cuando sé que tengo razón.
El libro me sacó lágrimas, por qué no admitirlo. Me sentí fuertemente identificada con Lou y sus miedos. Era bastante comprensible y soy de la firme convicción que una vez que conoces algo nuevo, no eres el mismo, aunque sea para bien o para mal. Viajen, conozcan y salgan de la zona de confort, que la vida no es larga y no sabemos si nosotros nos veremos reflejados en la misma situación alguna vez. La pluma de la autora es agradable y una vez que inicié no pude despegarme de él hasta terminarlo. Fue una experiencia enriquecedora. 


El final es bastante abierto, así que dudo mucho que lea su continuación, especialmente por lo que he oído no es demasiado alentador. Por mi parte, me he quedado satisfecha con esta historia, que se ha llevado una parte de mi, que le ha abierto los ojos y las puertas a otra completamente diferente.



Yo antes de ti es una desgarradora historia de amor y amistad en los momentos difíciles. Que nos invita a amarnos a nosotros mismos, a conocer y explorar nuevos horizontes. Con personajes entrañables, esta historia se ha arraigado en un lugar especial de mi corazón.



Autora inglesa, Jojo Moyes es conocida principalmente por sus libros y relatos dentro del género de la literatura romántica.

Moyes estudió en la Universidad de Londres, especializándose en Periodismo gracias a una beca de The Independent en la City University. Tras completar sus estudios, Moyes trabajó para el Independent durante casi una década, llegando a ocupar varios puestos de responsabilidad editorial. Además, Moyes fue corresponsal durante un año para el Sunday Morning Post en Hong Kong.

Tras el éxito conseguido con su primera novela, Moyes decidió dedicarse por completo a la literatura, aunque sigue colaborando con algunos medios como el Daily Telegraph. Moyes es una de las pocas autoras que ha logrado ganar en dos ocasiones el prestigioso Premio RITA a la mejor novela romántica del año.

En 2014 se llevó al cine su novela Yo antes que ti, su libro más conocido a nivel internacional hasta la fecha.

10 comentarios:

  1. Holaa guapi, pues creo yo que ya sabías mi opinión respecto al libro y los personajes -fue de mis primeras reseñas en el blog-, sin dudas que coincido muchísimo contigo, Lou, Will y Nate se ganan el corazón, Treena y Patrick es que no los soportaba, y la mamá de Lou, es tan dramática, daban ganas de pegarle ja, ja, ja, pero lo demás fue súper lindo porque por el tiempo que duró eran almas afines <3
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale, que bueno que las cosas te vaya genial en la escuela. espero las cosas sigan así. Sobre este libro... yo le leí cuando salió y todavía no sabía que iba a romperme el corazón, de hecho me pensaba que iba a ser una historia de amor rosa-rosa-rosa y entonces me rompió de verdad el corazón pero a la vez lo ame demasiado por el mensaje tan fuerte que tiene. Que bueno que ya también caíste en su encanto.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído aún este libro porque tengo miedo a ese final que todo el mundo conoce, yo incluida, y creo que se puede llevar una parte de mi corazón, no me gusta llorar leyendo las novelas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    Es mi novela favorita, desde que la leí me dejo muy impresionada, me llego al corazón y me hizo sentir un sinfin de emociones, llore, reí y me enamoré, porque la historia de Will y Lou es preciosa.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, aunque parezca raro aún no he leído la novela y eso que ya tengo los tres libros en la estantería pero entre unas cosas y otras aún no ha caído por lo que a ver si lo hace en breve.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holi!
    También tuve mis dudas en leerlo porque saber que el personaje muere desde el principio (me encantan los títulos de "Yo antes de ti" y "Yo después de ti" porque son spilers) es saber que va a haber sufrimiento y cuesta, pero me quedé tan encantada como tú. Para mi Will es el mejor personaje de todos porque te plantea una cruda realidad. Y jo, sí que se sufre porque se comprende pero duele T_T

    De Patrick ya ni me acuerdo, fíjate tú lo rápido que lo desplacé de la historia xD

    Yo tampoco pienso leer su segunda parte, si no está Will ya no tiene tanta chicha y la historia está bien como está.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro sigue siendo uno de mis favoritos, me marcó mucho y dejó una huella

    Vengo de la iniciativa y me quedo por acá, me encantó tu blog y reseñas
    Espero que puedas pasarte por mi blog: https://leerllenaelalma.blogspot.com.ar/

    Un beso de Leer llena el alma x

    ResponderEliminar
  8. Hola Ale!
    Este libro lo leí hace unos años en una lectura conjunta, y fue una historia de la que más o menos ya me esperaba ese final o lo intuía, a pesar de ello me gustó porque deja mucho que pensar, pero lo vi más como un libro de realidad, de amistad y de sueños; nunca lo tomé por el lado romántico porque para mi nunca lo hubo, mucho menos de parte de Will a Lou...
    Y si, yo tampoco entendí muy bien porque más continuaciones de este personaje porque aquí termina todo, me suena a dinero xD pero por ello es que no me animé a leer el siguiente.
    Que bueno que lo disfrutaras ^^

    Besos y lindo fin de semana! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro antes de que se hiciera tan famoso, aunque ya había leído muchas críticas positivas, así que iba con las expectativas altísimas, pero no me decepcionó nada. La historia me emocionó un montón, Louisa me encantó, Will me enamoró, y ese final me sacó más de una lágrima. En realidad lloré a mares xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ALEEEE, MI HERMANA DEL MAL LLORANDO COMO ASÍ!?
    Hahaha, pero te re comprendo chica. Yo también lloré muchísimo con ese final y estuve varios días reflexionando porque no podía aceptarlo al 100% Terminé comprendiendo la decisión de Will, pero desde ese día me he dado cuenta que la frase "El amor lo puede todo" ES MENTIRAAAAAAAAAAA D': Y ODIE A LA HERMANA ODIOSA E INSOPORTABLE DE LOU.
    BAAI

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts