martes, 27 de junio de 2017

Reseña: Vampyr- Carolina Andújar

Follow my blog with Bloglovin

  • Autor: Carolina Andújar.
  • Formato: Tapa Dura.
  • Editorial: Mosaico de Gen.
  • Páginas: 504.
  • Temática: Misterio, Fantasía, Histórico, Romance.
  • Disponibilidad: casadellibro.com
  • ISBN: 9788492682119.


VAMPYR resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la Europa del siglo xix en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. VAMPYR está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor. 



¡Buenas noches, nadadores! Estoy muy contenta de estar de vuelta. He estado prácticamente enfrascada en el trabajo desde que salí de vacaciones así que fue el fin de semana pasado cuando retomé las lecturas que tenía por iniciar y empezar un nuevo drama, que me tiene el alma en vilo desde que comencé a verlo, por no hablar del calor infernal que hay en mi ciudad que hace que todo dé pereza. Ésta vez voy a contarles un poco de un libro que empecé antier y me tuvo con el corazón en un puño: Vampyr. 

Lo cierto es que hemos visto innumerables historias de vampiros en los últimos tiempos pero no me había encontrado otro de índole oscura desde La Historiadora *que deberían leerse, por cierto*. 

Vampyr sigue la historia de Martina Székely, una chica que asiste a la escuela de señoritas de Sant-Marie en Suiza, la más famosa institución de toda Europa. Cosas extrañas han empezado a suceder desde que Susana Stronner entró a la escuela, desde el hecho que no sale el sol, los animales están alterados todo el tiempo y comienzan a surgir víctimas con dos orificios en sus cuellos, muñecas y tobillos que presentan extraños síntomas desde hace un par de días. 
Nunca había conocido a nadie que exudara tanta maldad, y esa maldad elemental de su ser era la que me hacía temerle.
La susodicha profesa un odio intenso hacia nuestra protagonista, quien no puede negar la repulsión que siente hacia la mujer de rojos cabellos. Es por ello que todo empieza a torcerse un poco cuando Martina y Carmen, su mejor amiga, comienzan a percatarse de los fenómenos que han estado ocurriendo y no sólo eso, sino que entre las puertas de la escuela se encuentra una Vampyr, un ser inmortal que no se detendrá para obtener lo que quiere y que extrañamente Martina posee aunque lo desconozca. 

Hablando un poco de los personajes, como siempre los libros de Carolina dan mucho de qué hablar con ellos. 

Martina Székely es una muchachita de 18 años, huérfana de padres, a quién sus tíos ingresaron en el colegio cuando apenas era una niña. Su cabello es oscuro y es descrita como una chica muy guapa e ingeniosa, se caracteriza por hacer bromas y sacar a los demás de pensamientos incómodos. Tiene la innata capacidad de meterse en problemas, cosa que a A, su protector secreto, le molesta de sobremanera. Su mejor amiga es Carmen y juntas han hecho travesuras a sus compañeras e institutrices desde que iniciaron su amistad. Es una chica bondadosa a la que le gusta recompensar el esfuerzo de los demás y desconfiada natural con su familia, quien ha tratado de apoderarse de su herencia desde que sus padres murieron. Es muy valiente y a veces algo cabezota. Poco a poco se enamora de A, y trata de proteger a sus seres queridos y vengar a una amiga que perece a causa de los vampyr.
El que me consideréis extraña para mí es gran motivo de honra. Si tuviese algún rasgo de carácter en común con vosotras me sentaría a llorar amargos lagrimones el día entero. Sois insoportablemente insípidas; decís, pensáis y hacéis exactamente lo mismo. 
Carmen es la mejor amiga de Martina. Es una chica Sevillana que más de una vez te hará sonreír a carcajadas con su sentido del humor. Es muy valiente y decidida al momento de tomar riesgos si se requiere. Antiguamente estaba enamorada de Giovanni Fossi, a quién le hace un desplante luego de que se comportara de lo más snob. Es fuerte de carácter y defiende a sus amigas, Martina y Marie con uñas y dientes. Es el cómplice de aventuras y desventuras de nuestra protagonista en St. Marie. Me ha encantado la fiereza que demuestra en su amistad con Martina a quien apoya incondicionalmente, son unas amigas de las que ya casi no abundan.

El misterioso A, protector de Martina y de quién poco se va enamorando poco a poco. Podría hablar más de él pero estaría haciendo un spoiler gigante que me tomó dos días en averiguar de qué se trataba, pero una vez hecho te encuentras con un personaje valiente, pícaro y misterioso. Me ha encantado.

No podía olvidarme de la antagonista, Susana Stronner, una mujer de cabellos rojizos, con una capacidad bestial para leer la mente y hacerse de sus más oscuros objetivos. Odia profundamente a Martina y trata de atacarla más de una vez. Como mencioné anteriormente, es un Vampyr y tiene una historia de lo más interesante detrás de ello. 
Como Vampyr, tiene la capacidad de convertir a otros en iniciados una vez que comparte su sangre con ellos. Es un personaje orgulloso, controlador y malvado, la maldad se transpira en el aire cuando ella pasa, incluso. 
Su verdadero nombre es Erzsébeth y es una maestra del engaño y seducción para hacerse con sus víctimas.  


Tenemos una infinidad de personajes, entre ellos el Padre Anastasio, Giovanni Rossi, Stuart Locke y su familia, quiénes ayudarán a nuestra protagonista a acabar con la amenaza que suponen los vampiros para toda la gente de la región. 
El esceptismo nunca le ha salvado la vida a nadie.
Me ha encantado la destreza con el que se ha manejado la autora en éste libro. Sus personajes son de armas tomar y si bien en unos momentos estás mordiéndote las uñas del suspenso, había otros en los que no sabía si reír o llorar. Por no decir que por las noches estaba muy nerviosa sintiendo que algo me observaba XD

Nuevamente, retoma el tema del pueblo gitano por el que siento una fascinación por conocer más acerca de ellos, cosa que comparto con la autora al parecer. Sus costumbres me producen un no se qué y creo que es un pueblo muy importante que ha evolucionado a lo largo del tiempo.

El libro está plagado de suspenso y misterio, y como he escuchado, mucha gente opina que es algo denso al principio pero como tengo una fascinación por la época victoriana ni siquiera me he percatado de ello. 

Por otra parte, nos muestra un tema del que hemos oído mucho: los vampiros. Y no se amilana al contarnos acerca de ellos. Son seres bestiales que han hecho pacto con el demonio, que pueden morir solamente si se secciona su cabeza o son incinerados. Sienten una profunda aversión por los objetos religiosos, no olvidemos que estamos hablando de personas que están vagando en la tierra y que se alimentan de sangre humana.


Cinco son los pedazos que evocan su sufrimiento.
Grande fue el tormento que encerraba su pasión. 
Al reunirse los cinco acabarán con los lamentos.
Si atravesaran el fondo de su oscuro corazón.


Además de que el libro tiene tres historias adicionales narradas por otros personajes de la historia, y que nos enclarecen un poco acerca de la relación que llevan todos y el objetivo que persiguen.

El toque histórico se lo proporciona la historia de Erzsébeth, la cual me tenía fascinada y es un antagonista de armas tomar. Llamada en vida la condesa sangrienta, nos muestra a una mujer perversa ¡que realmente existió! Y a quién se le atribuyen crímenes como el asesinato de jóvenes vírgenes cuya esencia utilizaba para la belleza eterna, dándose largos baños sangrientos. 

La pluma de la autora es ágil, sabe hacer un clímax con tus emociones y había veces que me encontraba con escenas algo perturbadoras que me hacían decir WOW y creo que necesito reconocer el hecho de que realmente te sumerge en el ambiente del siglo XIX. 

La única cosa a la que le pongo un poco de pegas es al romance. Me hacía bastante gracia el hecho de que Martina estuviese profundamente enamorada de A, a quién nunca había visto y de quién descubre estar prendada luego de que la salva un par de veces. No voy a negar de que no me gustó la confianza que se profesan y la picardía de nuestro chico me sacaba sonrisas bobas y escalofríos, pero fue un poco precipitado para mi gusto. 

Vampyr ha sido un libro que me ha dejado con emociones encontradas ahora que lo he finalizado. Con una perfecta mezcla de descripciones que te sumergen en la época Victoriana, y personajes entrañables, la autora nos lleva con destreza a un viaje histórico y de criaturas fantásticas que han sido dominadas por la oscuridad, fascinándonos con la calidad de cada una de sus páginas. 





Autora colombiana, Carolina Andújar estudió Psicología, especializándose en la interpretación de los sueños desde la perspectiva del análisis jungiano, algo que se aprecia en varias de sus obras de ficción, donde el elemento onírico siempre está muy presente.

En lo literario, Andújar ha destacado por sus novelas dedicadas al género de terror, con especial atención a la ambientación gótica y el mundo de los vampiros, como se puede apreciar en su primera novela, Vampyr, aunque también ha publicado novela juvenil en la que habla de tradiciones mágicas y paganas, como Pie de bruja.

Además, Andújar ha dirigido obras de teatro y cortos cinematográficos.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    He escuchado puras cosas buenas de las obras de esta autora, pero lo que mas me ha llamado la atención (y no sabía) es que en este aparece Bathory :O
    Llegué a tu blog desde un post de LEcturas Poderosas que decía que tu blog es muy hermosa y vaya si que tiene razón !!!
    ME quedo por acá como seguidora, espero te puedas pasar por mi blog igual n.n
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que la autora escribe muy bien, y me ha encantado su estilo.
      Me alegro que Lucy me haya mencionado, es un honor muy grande para mí, y muchas gracias a ti por el halago.
      Enseguida me paso por él también.
      Nos estamos leyendo
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Yo también soy colombiana, no he tenido la oportunidad de leer a Carolina, pero en serio que espero hacerlo pronto porque me encantan los vampiros y quisiera leer Pie de bruja también. Besos y me quedo por tu blog <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mina! Deberías de darle la oportunidad. A mí no me gustan mucho los vampiros pero la historia me ha encantado, y pie de bruja es sensacional
      Un abrazo enorme y gracias por comentar y quedarte por aquí

      Eliminar
  3. Me encanto la obra. En especial cuando le colocan la parte historia de elizabeth con la de un personaje de ficción. Es muy entretenida. La recomiendo ;)

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts