viernes, 5 de enero de 2018

Reseña: Tambores de Otoño- Diana Gabaldon



  • Autor: Diana Gabaldon.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: Salamandra.
  • Páginas: 1040.
  • Temática: Drama, Romance, Histórico, Aventura.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || gandhi 
  • ISBN: 9788498387056.


Mientras Brianna Fraser Randall está a punto de ver realizados sus deseos en compañía de su amado Roger, la vida de sus padres, Jamie Fraser y Claire Randall, continúa en pleno siglo XVIII. Tras su huida de Escocia y su llegada al Caribe, Jamie y Claire deciden embarcarse rumbo a las colonias americanas en busca de una nueva vida. En su ansia de libertad, se dirigen hacia las montañas de Carolina del Norte, el único refugio seguro para alguien que procede de las Tierras Altas escocesas. Allí, finalmente, y a pesar de los riesgos que suponen los animales salvajes, los indios y el fantasma de la hambruna, los Fraser consiguen establecer un precario sistema de vida con la esperanza de que la inminente Revolución Americana no les alcance. Pero, como el paso de la Historia es inexorable y el peligro se cierne sobre la atribulada pareja, Brianna decide viajar al pasado, no sólo para reencontrarse con la madre que ha perdido y con el padre que no conoció, sino para salvar a ambos de un futuro que sólo ella es capaz de percibir.







¡Buenas tardes, nadadores! Estoy realmente contenta de estar de vuelta. Les deseo a todos un feliz año nuevo y esperemos que este 2018 esté lleno de bendiciones y prosperidad para cada uno de nosotros, con el ánimo por los cielos para enfrentar las adversidades que vengan. Para los que no lo saben, soy bastante mala para cumplir con los retos que me propongo *en serio, mi récord de hacer ejercicio es un mes XD* por lo que cuando cumplí y rebasé la meta de Goodreads que me había propuesto me sentí realizada y deseo que me alcance el tiempo para leer la que me planteé este año: nada más y nada menos que 45 libros, así que si Dios, Alá, Zeus, Odín, Quetzalcóatl, Osiris *inserte más dioses* lo permiten, y la escuela no se pone muy pesada, podremos cumplir con ello.

Para recibir el año y comenzar con buen pie, decidí proseguir con la lectura de mi adorada saga Outlander, así que les traigo la continuación de Viajera, Tambores de Otoño.

Esta vez nos remontamos a los 1760's, justo donde nos quedamos en el libro anterior y la emigración de Claire, Jamie e Ian hacia Norte América, específicamente en las Colonias. No ha sido fácil transportarse de un país a otro pero todos están dispuestos a iniciar una nueva vida ahora que Jamie no lleva sobre su cabeza la etiqueta de traidor y pueden vivir lo más en paz que se les permite, sin contar con los métodos poco ortodoxos de gobierno, las torturas, la esclavitud y las invasiones frecuentes de los indios.
No importa lo que suceda, no importa adónde vaya un hijo, ni por cuánto tiempo. Aunque sea para siempre. Nunca lo pierdes. No puedes.
En el futuro, en los 1960's, Brianna está tomando decisiones acerca de cómo afectará su vida el estar sola sin su madre, solamente con Roger como su protector y compañía, quien quiere ser obviamente algo más y que por inseguridad decide aplazar cada vez más las cosas, hasta que empieza a sentir el fantasma de sus padres acechándola, brindándoles su presencia lo cual hace que los añore cada vez más.
Qué misterio el de la sangre. ¿Cómo un pequeño gesto o tono de voz podía transmitirse a través de generaciones?
Es entonces cuando Roger se entera de una noticia que podría cambiar la existencia de todo lo que su pretendida conoce y se debate sobre si esta deba conocer la verdad porque es su derecho, o con el deseo más fuerte de protegerla a toda costa si esta decide aventurarse a viajar por el círculo de piedras. 


Hablando de los personajes, la autora nos brinda bastante por conocer.

Claire Elizabeth Fraser es una mujer de cuarenta y pocos años, con una gran habilidad para las hierbas. Es una viajera en el tiempo que viene de la época de la segunda guerra mundial y que al cruzar por el círculo de Craig Na Dhun fue transportada al 1700's. Es médico cirujana. Su cabello es negro y rizado, sus ojos son ámbares y tiene mucho carácter. Está casada y profundamente enamorada de Jamie Fraser. Es una mujer apacible, luchadora y que trata de velar por los suyos siempre. Tiene una hija llamada Brianna. Cuenta con un basto conocimiento medicinal, se dice que es una bruja por la capacidad de curar que tiene. Esta vez tiene más encuentros espirituales y se ve que tuvo una evolución con respecto del libro anterior, más segura de ella y su esposo. Siente una nostalgia por su hija del futuro.
Donde vayas, iré; donde vivas, viviré; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dio. Cuando mueras, yo moriré y allí seré enterrada. En una colina de Escocia o en los bosques del sur. Harás lo que tengas qué hacer y yo estaré ahí.
Jamie Alexander Malcolm McKenzie Fraser es un *precioso, hermoso, mi crush 💘♥* hombre de casi cuarenta años que fue criado para dirigir una granja. Es el típico Highlander alto, pelirrojo, musculoso y que sin embargo ha pasado por aventuras y penurias que otros ni siquiera se imaginan. Cuando era joven fue azotado espalda, cicatrices que han perdurado a lo largo del tiempo. Es sarcástico, amable, servicial, con un gran sentido del honor y la lealtad, enamorado perdidamente de su mujer. Tiene conocimientos de administración, matemáticas, lírica, historia y fue a la Universidad de París. Su capacidad para aprender idiomas es impresionante y es feliz con las cosas sencillas. 
Un hombre sabio es aquel que conoce los límites de su conocimiento.

Ian Murray Fraser es el hijo de Jenny e Ian, hermana y cuñado de Jamie respectivamente. Se le describe como un chiquillo desgarbado, de ojos cafés, con una gran disposición para la aventura y poca para la obediencia de sus padres. Esta vez se ha convertido en prácticamente un hijo para Jamie y Claire, quienes lo aprecian mucho y están constantemente velando por su seguridad. Es un chico muy astuto y siente fascinación por los indios y su forma de vida, de quienes se hace amigo rápidamente.



Brianna Fraser es la hija de Claire y Jamie. Sus cabellos son pelirrojos, sus ojos azules y es muy alta. Anteriormente estaba estudiando historia por el padre a quien conoció y admira profundamente: Frank Randall. Sin embargo, decide cambiarse a ingeniería, describiendo que los números tenían la capacidad de actuar como relajante y hacerla sentir mejor.  Es una muchacha terca, impulsiva y que trata de hacer lo que tiene que hacer. Al contrario que su madre, siempre quiere que se haga su voluntad y no le importa lo que piensen de ella los demás, inclusive si los tiempos y su actitud no se adaptan a lo que es en ese momento. No sabe qué es lo que siente por Roger, y trata de conocer más acerca de su padre biológico. Tiene un don innato por el dibujo.

Éste es nuestro tiempo. Hasta que dejen de latir es nuestro tiempo. Ahora, ¿vas a desperdiciarlo, Brianna, porque tienes miedo?  

Roger Wakefield McKenzie es un joven historiador que está profundamente enamorado de Brianna. Ayuda a ambas mujeres Randall a encontrar el paradero de Jamie y tiene grandes conocimientos. Es capaz de hablar gaélico, sabe mucho acerca de las tradiciones de su pueblo y si Brianna trata de huir de su pasado, él intenta conocerlo y ahondarse más en él. Toca la guitarra y canta baladas. Esta vez tenemos un Roger más nervioso, más humano, dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su amada y que tiene que realizar más de una difícil decisión al ocultarle a la chica pelirroja lo que va a acontecer -o aconteció- con sus padres en el pasado.
No puedo describir cómo lo hace pero Diana Gabaldon siempre tiene la capacidad de hacer que sus libros me encanten de principio a fin. Esta vez nuestra ambientación se remonta a las 13 colonias en Estados Unidos, en especial cercanos a las Carolinas.

Podemos ver por todas las dichas y dificultades por las que acontecen los Fraser hasta llegar al lugar donde van a pertenecer, adaptándose a la Flora y fauna desconocida, a un terreno no explorado, a las amenazas de los aborígenes de quienes se escucha que demuestran canibalismo y las rígidas leyes que imponen en las colonias para poder vivir en ellas. La esclavitud es un tema que se trata con frecuencia, así como las reglas que tenían para establecer el orden y el miedo entre las personas.

Los personajes nuevamente se han llevado un premio. Esta vez podemos ver a Claire en un plano más espiritual, dónde le llegan visiones y es capaz de ver fantasmas, todo ello para su consternación al llegarle una profecía que nos dice más o menos cómo se encaminará la historia en los próximos libros y que me tiene comiéndome las uñas de la emoción. Jamie, por otra parte, al fin encontrará un lugar a dónde pertenecer y poder formar su hogar en compañía de su amada familia aunque siente la ausencia de sus hijos más fuerte que nunca.

En el futuro, Brianna y Roger no tienen la mejor de las relaciones en cuanto a confianza, todo ello provocado por las evasivas de la chica que aún no sabe exactamente qué es lo que quiere, y una vez que lo descubre se lanza por la impulsividad para hacerlo.

Me chocó un poco que la hija de nuestros protagonistas no tratara de adaptarse al otro tiempo, llegando como le place -aka, usando pantalones, cuando eso es de lo menos común- y siente que puede hacer lo que quiere cuando quiere.
Amaba profundamente a los hijos de Jenny, en especial a Ian; después de todo eran de su sangre. Pero Brianna... Brianna era algo más, provenía de su misma carne. Una promesa no hablada para sus propios padres, su regalo para Claire y de ella para él.
En el plano espiritual, me alegra que se le da mucha importancia a la paternidad y la familia esta vez, se alternan los pensamientos de los cuatro principales y podemos ver la historia desde sus puntos de vista lo cual era francamente refrescante, al vernos en saltos en el tiempo conforme pasaban las páginas. Vemos una lucha en Brianna por las enseñanzas de Frank y Jamie, al no decantarse cuál es la opinión correcta así que me alegra que se lograra un equilibrio en ello.


El romance, nuevamente nos golpea con toda su fuerza y la confianza que tienen nuestros protagonistas, que al pasar de los años siguen amándose con pasión, y si bien no siempre están de acuerdo, tratan de complementarse y ser para el otro un soporte y sostén que me deja enamorada como siempre.
Tú eres mi valor, así como yo soy tu conciencia. Tú eres mi corazón y yo tu compasión. Solos no somos nada. ¿No lo sabes, Sassenach?
El final me ha gustado mucho, prácticamente estaba dándoles palmadas porque me sentía inmensamente orgullosa de ellos, por la evolución que tuvieron en el recorrido de las páginas, la pluma de Diana ágil y rápida ha ayudado mucho en ello. Además de los detalles que muestran que realmente se documentó en ello antes de escribir.


Tambores de Otoño es la cuarta entrega de la saga Outlander. Con personajes entrañables, una nueva aventura ambientada en las colonias de Estados Unidos toma fuerza, dándole un especial énfasis a la familia y al descubrimiento de uno mismo para llegar a una profecía que lo cambiará todo y nos dice qué es lo que pasará en los libros que se avecinan.





Escritora americana, Diana Gabaldon se licenció en Zoología por la Universidad del Norte de Arizona, y obtuvo un master en Biología Marina en la Universidad de California (San Diego), doctorándose en Ecología en la Universidad del Norte de Arizona.
Además de artículos profesionales, Gabaldon se inició en la literatura escribiendo cuentos para posteriormente pasar a la novela, comenzando a publicar en Internet. Ha recibido el Premio RITA en 1992 y el PEN Book Award en el año 2006.

En sus novelas de ficción histórica se combina el romanticismo y la ciencia ficción, siendo especialmente conocida por sus novelas de Outlander, en las que mezcla higlanders y viajes en el tiempo. De hecho, Outlander ha sido adaptada como serie de televisión, logrando un gran éxito en todo el mundo.

8 comentarios:

  1. Hola, a mi esté libro me gustó mucho pues como dices se nota que la autora estudió del tema y eso lo deja perfectamente plasmado. Con respecto a los personajes, amo a toso pero Brianna... tengo un verdadero probelma con ella y por más que intento no logro tragarla. Me parece tonta y necia a más no poder. Incluso ahora, yo voy en el sexto libro y me dan ganas de darle unos golpes a ver si ya entiende.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Karen del mal.
    Tu y tu Outlander. As tiene que terminarlo, jajaja. No sé que comentarte a parte de que Jamie parece soñado y que no he leído nada de nada estos días. Creo que hace años había escuchado que estos libros eran adaptación y quise leerlos y luego se me olvido. Soy vaga. Lo siento, algún día me haré con ellos y espero amarlos como tú con tu pasión apasionada por ellos.
    Adiós malvada.

    P.D: Me voy contigo a escocia. Ensilla los caballos, que nos vamos a casar highlander.

    ResponderEliminar
  3. Feliz navidad y próspero 2018!!
    Te deseo lo mejor para este año, si se que estoy dando felicitaciones un tanto atrasadas pero me di un break de blogger y redes sociales xD aparte estas fechas absorben el tiempo de uno.
    Solo vi la nota del final para no spoilearme, son libros que quiero leer porque amo a Jamie :3 aunque sea una biblia tremenda.
    Un beso!
    PD. Las extrañoooo!!

    ResponderEliminar
  4. Hoola!
    Ay, tuve que saltearme la mayor parte de tu entrada porque no he leído los libros. Estoy al día con la serie pero aún me queda pendiente leer las novelas. Es que son muuuchas y son larrrgaaass y agh XDD.
    Gracias por la entrada!!
    Un beso! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  5. Holaa hola, espero que comiences el año por todo lo alto, ojalá que esta vez sí cumplas los retos, ahh, tengo mucha curiosidad con estos libros pero se me hacen demasiado gorditos ja, ja, ja, ya veremos si me termino a decidir porque los viajes en el tiempo me encantan :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola! :D
    Feliz año ^^

    Espero que éste 2018 tenga muy buenas cosas para ti, y estupendas lecturas.
    Los libros de Outlander son algo que no creo que lea ya porque en su momento comencé a ver la serie y luego por alguna razón ya no la seguí, asi como los libros que quería leer y nunca lo hice, es de esas historias que ya no me llaman, a pesar de ello sé que son libros muy adorados por sus fans y que cumplen muy bien su cometido en cuanto al contexto histórico y los personajes. Que bueno que disfrutaras de esta ebtrega y espero que los demás sean de tu agrado.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  7. holaaaa!!! alguien me puede decir que significa cuando Jamie le dice a breanna que le diga "da" cuando ella le dice que no sabe como llamarle? ya he buscado el significado pero no lo he encontrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da es como decirle Pa, disminutivo de papá. (Dad/ daddy papa, papi en inglés) saludos

      Eliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts